La exdirectora de Miss Universo México, Martha Cristiana, confirmó la detención de integrantes de la delegación mexicana del certamen en Tailandia, entre ellos el actual director Jorge Figueroa. De acuerdo con reportes internacionales, los señalados habrían sido vinculados con una empresa de juegos en línea, actividad considerada ilegal en ese país.
La denuncia fue presentada ante la policía tailandesa por Nawat Itsaragrisil, representante de Miss Universe Organization (MUO) en ese territorio. Este incidente marca un nuevo capítulo en la serie de conflictos entre las delegaciones de ambos países, luego de la controversia generada tras la participación de Fátima Bosch, representante de Miss Universo México.
Durante una conversación transmitida con el periodista Miguel Masjuan, la modelo Maggie Jiménez y José Castro, conocido como “El Tío de las Reinas”, Martha Cristiana confirmó que Figueroa se encontraba entre los detenidos y recordó que, antes de abandonar la dirección de Miss Universo México, reportó diversas irregularidades internas atribuidas a él.
“Así es”, respondió la exdirectora al ser cuestionada sobre si Jorge Figueroa era uno de los implicados.
Cristiana explicó que, durante la etapa final de su gestión al frente de Miss Universo México, reportó ante Raúl Rocha Cantú, dueño del 50 por ciento de los derechos de la marca, diversas irregularidades atribuidas a Figueroa.
“Lo hago (renunciar) porque veo que las cosas no van a funcionar. Hay muchos conflictos. Hay una persona que yo le llamo, en su momento, ‘la manzana podrida’. Ese momento estaba generando problemas con muchas reinas que querían inscribirse en el proyecto y que no las estaban tratando bien. Les estaban faltando al respeto, y esa persona es Jorge Figueroa”, dijo la actriz.
Michelle Domínguez acusa a director de Miss Universo México
Las polémicas se intensificaron con nuevas denuncias públicas. Michelle Domínguez, actual Miss Quintana Roo 2025, acusó a Figueroa de hostigamiento, manipulación y agresiones físicas. La modelo relató que fue insultada, que su habitación fue inspeccionada sin permiso y que sufrió violencia psicológica que afectó su desempeño en el concurso.
“Fui víctima de violencia de Jorge Figueroa”, expresó en un video publicado en sus redes sociales. La joven afirmó haber sido objeto de insultos, manipulación de conversaciones y agresiones físicas.
Domínguez indicó que presentó una queja dentro de la estructura interna de Miss Universo México, pero no recibió respuesta. Aseguró también que, pese a las intimidaciones que afirma enfrentar, continúa su proceso en el certamen estatal.
“Yo sí había levantado la voz, lo hice de manera institucional porque consideraba que era lo más profesional, pero esto no sirve en la organización. De esto están enterados los directivos y no hicieron nada al respecto”, aseguró.
Detienen a Jorge Figueroa
Medios extranjeros reportaron que la detención ocurrió en Bangkok, donde las autoridades iniciaron una investigación por presuntos vínculos de miembros de Miss Universo México con una plataforma de apuestas en línea. Hasta el momento, ni MUO ni la delegación mexicana han emitido un comunicado oficial sobre la situación legal de los involucrados.
Jorge Figueroa, conocido por su trayectoria como stylist y colaborador de celebridades en televisión y redes sociales, enfrenta ahora polémicas internas y acusaciones externas que marcan uno de los momentos más tensos para la organización mexicana del certamen.
Te podría interesar: Autoridades investigan presunto ataque armado en casa de Vanessa Guzmán en El Paso
Sigue las noticias en Facebook
