La lista de nominados para los Premios de la Academia, dieron mucho de qué hablar en México luego de que Guillermo del Toro quedará fuera a “Mejor Director”, sin embargo, lo que emocionó fue la nominación de José Antonio García, el sonidista mexicano nominado al Oscar 2026.
Este veterano de la industria, que ya ha rozado la gloria anteriormente por sus nominaciones en «Argo» y «Roma», reveló su sentir tras ser seleccionado nuevamente por la Academia por su impecable trabajo en “Una batalla tras otra”. Durante una entrevista telefónica, el mexicano expresó su gratitud ante la distinción: “Siempre es muy bonito que te reconozcan tus colegas…”, inició mencionando con humildad ante este nuevo logro en su carrera.
Acompañado en el elenco por figuras de la talla de Sean Penn y Benicio del Toro, García no dudó en destacar la calidad técnica del proyecto, subrayando que el resultado final es producto de un esfuerzo colectivo excepcional. Sin temor a sonar pretencioso, el sonidista reconoció el valor artístico de la cinta: “La verdad es que sí nos quedó muy lírica, el sonido es espectacular”, añadió entre risas, satisfecho con la estética sonora lograda.
Como responsable del sonido directo, su principal misión fue garantizar que los diálogos fueran lo más limpios posibles, una tarea titánica considerando la naturaleza de la historia. La película, disponible en HBO Max, narra la vida de un exguerrillero que regresa a la acción, lo que implicó capturar audio en medio de explosiones, persecuciones y constantes cambios de locación con múltiples personajes en escena.
Al describir las dificultades del rodaje, García fue contundente sobre el sacrificio físico y técnico que requirió la producción: “Ahora en ésta estuvo bastante ruda la chinga, estábamos en lugares inaccesibles, en donde las condiciones estaban complicadas, en el desierto por ejemplo. Fue intenso, pero inspirador. Todo el dinero que le dieron al director está en la película, nada de sillas (especiales) para los actores o cosas así, y siendo una road movie, pues es un lingote”, explicó con la honestidad que lo caracteriza.
En esta edición 2026, el mexicano no la tendrá fácil, ya que compite en la categoría de Mejor Sonido contra producciones de alto impacto técnico. Los contendientes que buscan arrebatarle la estatuilla a «Una batalla tras otra» son: las cintas de gran presupuesto “F1” y “Frankenstein”, el drama “Pecadores” y la producción internacional “Sirat: Trance en el Desierto”.
Con esta nominación, José Antonio García reafirma su estatus como uno de los técnicos más respetados de Hollywood, llevando nuevamente el talento mexicano a la máxima vitrina del cine mundial. Ahora, solo queda esperar a la ceremonia para ver si esta «batalla» sonora le otorga finalmente el tan ansiado Oscar.
