La inteligencia artificial está imparable y ahora, lo que parecía ciencia ficción se volvió realidad virtual, Hollywood acaba de conocer a su primera actriz creada completamente por IA.
Su nombre es Tilly Norwood y, como muchas jóvenes aspirantes en la meca del cine, está buscando agente, la diferencia es que Tilly no nació, fue diseñada y detrás de ella está una empresa llamada Xicoia, que se presenta como el primer estudio de talentos de inteligencia artificial del mundo.
Desde que fue presentada por la productora y comediante holandesa Eline Van der Velden durante la Cumbre de Zúrich, Tilly no ha dejado de generar conversación, aunque no precisamente aplausos.
Tras lo sucedido el Sindicato de Actores de Cine no tardó en alzar la voz: “La creatividad debe seguir siendo centrada en el ser humano. Tilly Norwood no es una actriz, es un personaje generado por un programa informático que se entrenó con el trabajo de innumerables artistas profesionales, sin permiso ni compensación alguna”.
Cabe mencionar que Van der Velden defendió su creación y explicó que, para ella, Tilly no es una amenaza, sino una “obra creativa, una obra de arte” que debe entenderse como un nuevo género, no como un reemplazo de actores reales.
“Crear a Tilly ha sido, para mí, un acto de imaginación y artesanía, similar a dibujar un personaje o escribir un papel”, explicó en Instagram.