Ante las acusaciones de presunto plagio por la colección ´Resort 2020´, creación de la firma Carolina Herrera, el director creativo de la misma, Wes Gordon, respondió.
Hace unos días la Secretaría de Cultura de México, Alejandra Frausto, a través de una carta expresó su inconformidad ante dicha creación.
Carta de la Secretaría de Cultura a Carolina Herrera
“ En la colecciíon ¨´Resort 2020¨aparecen manifestaciones que pertenecen a comunidades específicas de nuestro país. Tal es el caso de los modelos 8 y 23, cuyo bordado proveine de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo; en estos bordados se encuentra la historia misma d ela comunidad, y cada elmeento tiene un signifcado personal familiar y comunitario. Los modelos 11 y 13, por su parte, incorporan bordados del Istmo de Tehuantepec, que le dan identidad a las mujeres de la región”, se lee en la carta.
Carolina Herrera responde ante mensaje de presunto plagio
A través de un comunicado, la marca Carolina Herrera explicó la situación y reconoció el trabajo artesanal de México.
“La presencia de México es indiscutible en esta colección, es algo que salta a la vista y que en todo momento quise deja latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer allí”, afirmó.
«Mi admiración por el trabajo artesanal a través de mis viajes a México ha ido creciendo con los años. Con esta nueva colección he intentado poner en valor este magnífico patrimonio cultural», explicó.
Pueblos y comunidades de México serán los titulares del derecho para el uso y aprovechamiento de sus elementos culturales.
Alistan la primera iniciativa de ley para proteger la creatividad de artesanos y detener el plagio del arte popular.
Te contamos 👉🏾 https://t.co/VrNYKuD0Ca pic.twitter.com/XK9MpsggpI
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) June 12, 2019
Carolina Herrera se enorgullece de su orgullo latino
También explicó y dio a conocer que se enorgullece de su origen latino y que no en vano la fundadora de la firma es venezolana “ y una de las principales emisarias del espíritu latino en todo el mundo”.
«Una de las primeras cosas que me llamó la atención al llegar a esta firma fue el increíble respeto por las técnicas artesanales, hasta el punto de tener un taller de artesanos en pleno Manhattan, y desde que llegué he sentido el deseo de homenajear las diferentes técnicas artesanales que todavía existen en el mundo», Gordon.
Con información de : ´El Universal´ y ´Milenio´