La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un análisis de las cervezas bajas en alcohol disponibles en el mercado mexicano 2024.
Y es que en el estudio, se sometieron a evaluación 19 marcas que ofrecen alternativas para quienes buscan opciones con menor contenido alcohólico o sin este componente, una tendencia en crecimiento entre los consumidores.
El estudio de la Profeco se centró en verificar la calidad, la autenticidad de los ingredientes declarados en las etiquetas, el nivel real de alcohol y el cumplimiento con la normatividad mexicana.
Asimismo, tomó en cuenta factores como el sabor y las preferencias de los consumidores, y es que algunos presentaron inconsistencias en los símbolos de las unidades de medida (utilización de mayúsculas como “ML”, “ALC. VOL.” en lugar del uso correcto en minúsculas, según lo dictan las Normas Oficiales).
Cabe mencionar que la etiqueta Corona Cero tenía errores en las unidades, por lo que no cumple con la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.
Asimismo, la bebida Mahou “Cerveza sin alcohol”, la cual infringió la NOM-199-SCFI-2017, ya que, al utilizar el término “cerveza”, no cumple con el requisito de contener al menos 2% de alcohol por volumen, clasificándose, en realidad, como una bebida no alcohólica.
Por otro lado, recordó que ingerir estas bebidas tiene un impacto en la dieta, por lo que además sugirió evaluar el contenido energético; aunque algunas mencionan ser de bajo contenido calórico, esto es relativo al producto original.