Después de casi 100 días de huelga, los guionistas de Hollywood volverán a sentarse con los estudios para buscar una solución al conflicto que ha paralizado la industria del cine y la televisión en Estados Unidos. La reunión se realizará este viernes, según informó el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) a sus afiliados.
El WGA abandonó las negociaciones el pasado 2 de mayo, cuando no logró un acuerdo con los estudios sobre las condiciones laborales y salariales de los guionistas, así como sobre el impacto de la inteligencia artificial en su trabajo. Desde entonces, la producción de películas y series se ha visto afectada por la falta de guiones originales y adaptados.
La situación se agravó cuando el Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA), que representa a más de 160.000 actores, se sumó a la huelga el mes pasado, mostrando su solidaridad con los guionistas y exigiendo también mejores condiciones para su gremio. Varios actores famosos, como Sean Penn, se han manifestado frente a los estudios más importantes, como Disney y Netflix, para presionar por una reanudación del diálogo.
La huelga doble de guionistas y actores es la primera que ocurre en seis décadas y ha tenido un fuerte impacto en la industria del entretenimiento y en la economía de California, donde se concentra la mayor parte de la producción audiovisual estadounidense. Se estima que cada día de paralización le cuesta millones de dólares al sector y afecta a miles de trabajadores.
Los guionistas reclaman mejores remuneraciones y una mayor participación en los beneficios generados por las plataformas de streaming, que han revolucionado el mercado audiovisual en los últimos años. Los estudios, por su parte, argumentan que tienen que reducir sus costos debido a las presiones económicas y a la competencia creciente.
Te puede interesar: Bad Bunny y Kendall Jenner fueron captados juntos en show de stand up