Mohammad Bakri, un director y actor palestino que tuvo una variedad de obras tanto en árabe como en hebreo, ha fallecido a los 72 años, anunció su familia.
Bakri era mejor conocido por «Jenin, Jenin», un documental de 2003 que dirigió sobre una operación militar israelí en la ciudad del norte de Cisjordania el año anterior durante la segunda intifada palestina, o levantamiento. La película, que se centra en la gran destrucción y el dolor de sus residentes palestinos, fue prohibida por Israel.
Bakri también actuó en la película de 2025 «Todo lo que queda de ti», un drama sobre una familia palestina a lo largo de más de 76 años, junto a sus hijos, Adam y Saleh Bakri, quienes también son actores. La película ha sido preseleccionada por los Premios de la Academia para el mejor largometraje internacional.
«Rompió estereotipos sobre cómo los israelíes veían a los palestinos, permitiendo que un palestino fuera considerado un héroe en la sociedad israelí», afirmó, Raya Morag, profesora en la Universidad Hebrea de Jerusalén que se especializa en cine y trauma.
«Era una persona muy valiente, y fue valiente al mantenerse fiel a sus ideales, eligiendo no ser conformista de ninguna manera, y pagando el precio en ambas sociedades», expresó Morag.
Bakri enfrentó cierta resistencia dentro de la sociedad palestina por su cooperación con los israelíes. Después de «Jenin, Jenin», fue acosado por casi dos décadas de casos judiciales en Israel, donde la película fue vista como desequilibrada e incitadora.
Esta web usa cookies.