Richard Rountree falleció a los 81 años tras luchar contra un cáncer de páncreas. Rountree fue el primer actor negro en protagonizar una película de acción, «Shaft», que se convirtió en un éxito de taquilla y en un referente del cine «Blaxploitation».
Rountree participoó en «Shaft», una de las películas más emblemáticas de este género, que mezclaba acción, crimen y humor. Rountree interpretaba al detective John Shaft, un hombre duro, inteligente y seductor, que se enfrentaba a la mafia y al racismo en las calles de Nueva York. La película fue un éxito rotundo, tanto de crítica como de público, y dio lugar a varias secuelas y series de televisión. Además, la banda sonora compuesta por Isaac Hayes ganó el Oscar a la mejor canción original en 1972.
Rountree fue un pionero en abrir las puertas de Hollywood a otros actores negros, que hasta entonces habían tenido papeles secundarios o estereotipados. Su papel de Shaft le valió el reconocimiento como «el primer negro en ser héroe de acción», y le permitió seguir trabajando en el cine y la televisión durante cinco décadas. Su última aparición fue en la serie «Cherish the Day» y en la película «Moving On» en 2022.
Su agente, Patrick McMinn, lo recordó como un actor que marcó un hito en la historia del cine. «El trabajo y la carrera de Richard fueron un punto de inflexión para los protagonistas afroamericanos en el cine», dijo en un comunicado a Variety. «Su legado perdurable se sentirá en las generaciones venideras. Nuestros corazones están con su familia y sus seres queridos durante este momento difícil», agregó.
Te puede interesar:Mhoni Vidente trae el horóscopo este 25 de octubre 2023