El pionero de la música electrónica Ryuichi Sakamoto, ganador de un Óscar y un Grammy por la banda sonora de la película «El último emperador», murió el 28 de marzo a los 71 años debido a un cáncer.
Sakamoto se hizo famoso en la década de 1970 con su grupo Yellow Magic Orchestra y su innovación ayudó a que varios géneros de la música electrónica como el pop sintetizado, la música «house» y el hip-hop.
Sakamoto murió el 28 de marzo y solo su familia más cercana se despidió de él en el funeral, y es que el artista así lo quería.
El artista nació en Tokio en 1952 y creció junto al arte, debido a que su padre fue editor de algunos novelistas japoneses.
Cabe mencionar que el músico fue muy reconocido por la banda sonora de la película «Merry Christmas, Mr Lawrence» de 1983, en la que también actuó junto a David Bowie.
En 1987 Sakamoto ganó un Óscar por la banda sonora de la película «El último emperador» de Bernardo Bertolucci, la cual cuenta la historia Puyi, el último monarca de China.
Asimismo, se le recuerda por su concierto con actuaciones de YMO y el grupo alemán Kraftwerk para protestar contra el uso de la energía nuclear tras el accidente de la central japonesa de Fukushima.
Sakamoto es el padre de la cantante de J-pop Miu Sakamoto, nacida en 1980 fruto de su relación con cantante y pianista japonesa Akiko Yano.
Te puede interesar: Ximena Sariñana pide en el Pa’l Norte 2023 no más violencia tras ataque