El encuentro entre Robert De Niro y el Papa León XIV, pese a lo breve que fue, está causando críticas, sobre todo, en la población estadounidense que apoya las políticas de Donald Trump, entre ellas, la migratoria, que en recientes días ha sido denominada como «inhumana» por el pontífice, quien mostró simpatía por la visita del actor a Roma.
De Niro viajó a Roma, Italia, la semana pasada para ser reconocido con la Lupa Capitolina, la distinción más importante que otorga la región y que celebra contribuciones «culturales, cívicas y humanitarias»; en 2024, Francis Ford Coppola también fue condecorado con una réplica de la clásica estatua de la loba que, en el mito, amantó a Rómulo y Remo.
Cabe destacar que esa distinción no tiene que ver con los menesteres del Papa; el reconocimiento fue entregado al actor, por el alcalde Roberto Gualtieri y, durante su discurso de agradecimiento, De Niro no hizo ninguna referencia de la religión o de una creencia ceñida a su espiritualidad, en cambio, hizo referencia a sus raíces italianas, mismas que lo hacían sentirse próximo al país.
«Mi familia tiene raíces en Italia, por lo que este reconocimiento tiene un valor muy especial, siempre he sentido un vínculo con este país, su gente, su pasión y su respeto por la artesanía y la creatividad».

Fue luego de recibir la Lupa Capitolina que el actor arribó al Vaticano, donde el pontífice tomó la iniciativa y usó su lengua materna para dirigirse a De Niro, «Good morning!, It’s a pleasure to meet you», le dijo efusivamente, como indica «Vatican News», pues ni para el papa podía pasar desapercibida la vasta trayectoria cinematográfica del actor.
La agenda del papa permitió que el encuentro se resumiera a instantes, aunque no perdió la oportuidad de entregar un rosario a De Niro, así como a las cinco personas por las que era escoltado.
Sin embargo, hay para quienes este encuentro marca una ceñida línea ideológica, tanto del Papa León como del actor estadounidense, relacionada a la opinión que les merece el proceder de Donald Trump desde la Casa Blanca.