Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Entretenimiento

Roma: Datos curiosos de lo que no sabías de la película de Cuarón

Ayer se estrenó en la plataforma de streaming, Netflix, la película del cineasta mexicano, Alfonso Cuarón que ha ganado premios y reconocimientos a nivel mundial en diferentes festivales de cine, por esta razón honramos su ópera prima cinematográfica con datos curiosos que no sabías de la cinta.

 

  1. La concepción de la idea

 

En julio pasado, Cuarón mostró un avance del suelo mojado con el siguiente fragmento de texto:

 

“Hay periodos en la historia que asustan a las sociedades y momentos de la vida que nos transforman como individuos”. Con esta frase habló sobre cómo él mismo vivió una época difícil en México, mientras él vivía su historia. Un mes después, las palabras se le agregaron al tráiler de la película.

 

 

También te puede interesar:  Película “ROMA” llega a más de 600 salas y a Netflix

 

  1. Homenaje a “Libo”

 

Cleo es un personaje ficticio dentro de la historia de Roma pero que fue una inspiración para crearlo: Libo Rodríguez su nana quién lo cuidó durante su infancia. La película es un homenaje a esa mujer indígena que fue su segunda madre.

 

 

  1. El concepto de Roma

 

El nombre de la cinta da referencia a la colonia Roma de la Ciudad de México donde Cuarón pasó su niñez. Una colonia fundada en 1902. En sus inicios el lugar fue un área de la clase alta pero a mediados del siglo pasado se asentó la clase media en los edificios de estilo art nouveau y neoclásico.

 

 

 

  1. ¿La película es autobiográfica?

 

No del todo, ya que Cuarón nació en una familia de cuatro hermanos radicados en la colonia Roma pero que trata de sí mismo y de su pasado para argumentar la historia contada por su nana que le dio su propia visión de su vida, opuesta completamente a lo que se vivía en el barrio.

 

 

  1. Acontecimientos Históricos

 

 

Es la visión del cineasta, en la cinta vemos fechas históricas del México contemporáneo como la del 10 de junio de 1971, ese día fue la Matanza del Jueves Santo referente a la muerte del grupo militar “Los Halcones”, responsable del fallecimiento de 120 personas en una manifestación estudiantil, en ese momento el hecho conmocionó al país.

 

 

  1. 17 años le llevó hacer la historia de la película

 

Alfonso Cuarón le llevó décadas para realizar la historia.

 

 

  1. Debut en Festival de Cine de Venecia

 

“Roma” debutó en el Festival de Cine de Venecia donde ganó el primer premio para Netflix.

 

 

  1. Elección de la protagonista

 

Elegir a Yalitza Aparicio, una maestra de origen mixteco de Oaxaca. Cuando la llamaron para el casting pensó que se trataba de una situación encubierta como el tráfico de personas pero gracias al personaje de Cleo, la ahora actriz de 25 años ha maravillado a Hollywood con su debut en el cine.

 

 

  1. Premios que ha ganado

 

Ganó el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York como Mejor Película, Mejor Director y Mejor Dirección de Fotografía.

 

 

  1. Fin Social

 

El director mexicano no es de pretender imponer un discurso pero reconoce que espera que la historia de la película sirva para reconocer el trabajo de las mujeres invisibles ante la sociedad mexicana, las sirvientas que hacen doble función también son nanas o cuidadoras de niños.

 

 

 

 

 

 

 

Más noticias para leer

Entretenimiento

En un acontecimiento que marca un hito para los aficionados a la literatura y a las series de televisión, Netflix ha lanzado el tráiler...

Entretenimiento

El príncipe Harry y su esposa Meghan Markle, anunciaron que preparan dos proyectos audiovisuales con Netflix, uno de ellos sería sobre jardinería, cocina y...

Internacional

El Papa Francisco fue trasladado a un hospital la semana pasada, por lo que sus actos del fin de semana fueron cancelados. Personal del...

Entretenimiento

La trama de Technoboys sigue la historia de una exitosa boyband del mismo nombre, dos décadas después de que dominara las listas de popularidad....

Anuncios