Este 14 de diciembre se cumplen 31 años de la muerte de uno de los cantautores más queridos de México y es que el hombre conocido como Cri-Cri, interpretó canciones dedicadas a los niños y se hizo famoso.
El compositor se inició en la XEB y después en la XEW; por 28 años condujo su programa de radio.
El cantante nacido en Veracruz murió un 14 de diciembre de 1990 en Texcoco, Estado de México, fue conocido por presentar durante muchos años un programa de radio para niños, para el cual creó al personaje Cri-Cri.
Las canciones más famosas de Gabilondo Soler son como “Las Brujas”, “Caminito de la escuela”, “La muñeca fea” o “La patita”, y es que son conocidas en toda América Latina y traducidas a distintas idiomas.
Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri, A.C. conserva 33 piezas compuestas entre 1926 y 1930 y dos más en la década de 1960.
Cabe mencionar que Gabilondo Soler recibió una oferta por Disney para la compra de sus personajes y de su música para realizar películas, sin embargo, el compositor se negó a llevar sus personajes hacia un ámbito distinto al radiofónico.
Soler es autor de más de 250 canciones, destacan “La negrita cucurumbé”, “La patita”, “La marcha de las letras”, “El teléfono” y “Che… araña”. Escucha su vida y música en el programa “Inmortales de XEBCO”, transmitido en 2005.
Te puede interesar: Nodal le rinde homenaje a Vicente Fernández durante concierto