El sindicato de actores de Hollywood presentó una denuncia contra la empresa Epic Gmaes y su juego Fortnite por usar la inteligencia artificial para generar la voz de Dart Vader en el videojuego.
SAG-AFTRA (Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists) afirmó que Llama Productions, una subsidiaria del gigante de los juegos Epic Games, «se negó a negociar de buena fe con el sindicato» en los últimos seis meses.
Y es que la empresa introdujo cambios unilaterales en las condiciones de trabajo «sin avisarlos ni darles la oportunidad de negociar».
La denuncia se centra en el fallecido James Earl Jones, que daba voz a Darth Vader. Epic Games usó su voz generada por IA para el Fortnite: Galactic Battle, un evento temático de Star Wars que estará disponible hasta el 7 de junio.
Cabe mencionar que SAG-AFTRA convocó una huelga contra las principales empresas de videojuegos en julio, En un comunicado, SAG-AFTRA dijo que el sindicato apoya los derechos de los miembros y sus patrimonios a controlar el uso de sus réplicas digitales.
«Sin embargo, debemos proteger nuestro derecho a negociar los términos y condiciones en torno a los usos de la voz que sustituyen el trabajo de nuestros miembros, incluidos los que anteriormente hicieron el trabajo de igualar el ritmo icónico de Darth Vader y el tono en los videojuegos», dijo el sindicato.