Las franquicias de Marvel han sido una de las más exitosas y rentables del cine, con películas que han batido récords de taquilla y generado una legión de fans. Sin embargo, parece que el encanto se está perdiendo, al menos para su última entrega: «The Marvels».
La película, que se estrenó el pasado fin de semana, recaudó solo 47 millones de dólares en Estados Unidos, según los datos publicados el domingo. Se trata de la cifra más baja para una película de Marvel desde Ant-Man, que hizo 57.2 millones en 2015. Pero lo más sorprendente es que «The Marvels» es la secuela de «Captain Marvel», que en 2019 recaudó 153.4 millones en su primer fin de semana y acabó superando los mil millones a nivel mundial.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué ha pasado para que la audiencia haya perdido el interés por esta saga? Hay varios factores que pueden explicarlo, desde la pandemia, que ha afectado al consumo de cine en salas, hasta la competencia de otras plataformas de streaming, como Disney+ o Netflix, que ofrecen contenidos similares. También puede influir el cansancio del público por la fórmula Marvel, que lleva 13 años y 33 películas repitiendo los mismos patrones narrativos y visuales.
Pero quizás el problema más grave sea el de la calidad. «The Marvels» ha recibido críticas mixtas, tanto de la prensa especializada como de los espectadores. Algunos la han calificado de aburrida, confusa y poco original. Otros han señalado que la película no aprovecha el potencial de sus tres protagonistas femeninas: Brie Larson, Teyonah Parris e Iman Vellani, que interpretan a tres versiones diferentes de Captain Marvel. La película también ha sido criticada por su falta de diversidad y representación, pese a ser dirigida por una mujer negra: Nia DaCosta.
«The Marvels» puede ser un punto de inflexión para Marvel, que tendrá que replantearse su estrategia para mantener el interés del público y la calidad de sus productos. De lo contrario, corre el riesgo de perder su hegemonía en el cine de superhéroes.
Te puede interesar: José Eduardo Derbez reacciona a la posibilidad de que Victoria Ruffo se mude a Noruega con Omar Fayad