Connect with us

Entretenimiento

Yalitza Aparicio y su poderoso artículo sobre racismo para New York Times

Yalitza Aparicio y su poderoso artículo sobre racismo para New York Times

Yalitza Aparicio y su poderoso artículo sobre racismo para New York Times. La nominada al Óscar escribió para The New York Times el artículo “En México, ‘Roma’ encendió un fuego por los derechos de los trabajadores”.

La actriz Yalitza Aparicio, con su protagónico en la galardonada película “Roma” de Alfonso Cuarón, rompió los estereotipos de la industria cinematográfica de Hollywood. Más allá de haber sido nominada como Mejor Actriz en los Premios Oscar 2019, la actriz mexicana de origen indígena resaltó que “nunca pensé que una película sola podría generar conciencia social y cambio”.

Puedes leer también: Yalitza Aparicio envía mensaje a médicos y enfermeros que luchan contra el Covid-19

Recientemente, Yalitza escribió su primer artículo de opinión para The New York Times, donde manifestó que cuando el cineasta mexicano Alfonso Cuarón lanzó “Roma” en 2018, donde ella fue la protagonista, realmente sucedió un cambio social.

View this post on Instagram

👗@sophielopez 💄 @ger_parra 💇‍♀️@erickmorenohair #vanityfairparty2020 #dolcegabbana

A post shared by Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) on

“De repente, la gente en mi país de origen, México, estaba hablando sobre temas que durante mucho tiempo han sido tabú aquí: racismo, discriminación hacia las comunidades indígenas y especialmente los derechos de las trabajadoras domésticas, un grupo que históricamente ha sido privado de sus derechos en la sociedad mexicana. De hecho, fue mi participación en esta película lo que me llevó a apreciar mejor la importancia del arte”.

Yalitza Aparicio y su poderoso artículo sobre racismo para New York Times

La actriz se mostró orgullosa de haber representado a personas que no era común ver en la industria del cine. “Hace cuatro años, cuando se emitió una llamada de casting para ‘Roma’ en mi ciudad, Tlaxiaco, en el estado de Oaxaca, en el sur de México, casi no fui a la audición. La industria del cine era ajena a mí. Cuando era niña, no podía relacionarme con las personas que vi en las pantallas de cine, los actores y actrices no se parecían en nada a las personas que conocía y sus historias se centraron en mundos muy alejados del mío. Como adulta, estudié para ser maestra y no pensé en convertirme en actriz. Afortunadamente, respondí al llamado y las cosas cambiaron muy rápido para mí”.

View this post on Instagram

Cuando se lucha por lo derechos de las trabajadoras del hogar, la lucha no sólo es por y para ellas, también se lucha para que sus hijos puedan tener un futuro digno”. Estas inspiradoras palabras expresadas por Alexandria Ocasio-Cortez se quedaron grabadas para siempre en mi corazón. Tuve el honor de conocer a esta fuerte, talentosa y valiente mujer que trabaja día con día para mejorar las condiciones sociales en su país. Gracias a nuestro encuentro, pudimos escucharnos y compartir nuestro punto de vista sobre los derechos de las y los trabajadores del hogar. ¡Gracias a @aoc y a su increíble equipo por abrirme las puertas de sus oficinas en Washington D.C.! 🇺🇸🇲🇽 #alexandriaocasiocortez #TrabajadorasDelHogar

A post shared by Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) on

“Fui elegida para el papel de Cleo en ‘Roma’, y finalmente pude llevar a las pantallas de todo el mundo un personaje que representaba a personas que no habían sido vistas: mujeres mixtecas que trabajaban como sirvientas”.

La actriz recalcó que en México la discriminación es algo muy real; compartió los datos de una encuesta de 2017 llevada a cabo por la oficina nacional de estadísticas de México, donde se señala que el 65 por ciento de los mexicanos cree que se respetan pocos o ninguno de los derechos de nuestras comunidades indígenas.

Escrito por

Lic. Comunicación por la UJAT • Editor en medios impresos • Editor de espectáculos • TV Host

Yalitza da cachetada a racistas: “Soy prieta con la frente en alto”

Entretenimiento

Daniel Bisogno humilla a Yalitza Aparicio tras su ruptura amorosa

Entretenimiento

Captan a Yalitza Aparicio en el metro como cualquier mortal

Entretenimiento

Novio de Yalitza Aparicio la balconea y comparte sus fotos privadas

Entretenimiento

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect