La temporada de cosecha de miel concluyó con la más baja producción en este año, afectando a poco más de 1400 apicultores en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, informó José Eduardo Moo Pat, representante de la cooperativa la Flor de Tajonal.
Apicultores de Felipe Carrillo Puerto sufren la temporada más baja en la producción de miel
Explicó que el año pasado, en la cooperativa se logró cosechar 45 toneladas de miel, y en este 2020 se buscaba superarlo con la extracción de 60 toneladas del producto, sin embargo, solamente se alcanzó el 30 por ciento.
“El ciclo 2020, nos deja con una temporada de cosecha muy baja. Cuando mucho un 30% en relación al año anterior”.
Señaló que las 20 toneladas de producción alcanzadas por los apicultores de diversas comunidades este año, buscará comercializarse con clientes en el mercado nacional para miel envasada.
Señaló que con la sequía ya venía representando dificultades este sector, puesto que representó una baja en colmenas de por lo menos un 40%, más lo que se sume por ataque de hormigas y huracanes.
La miel de la zona maya ha pasado de ser uno de los productos bien remunerados a nivel mundial y ahora el precio no alcanza a recuperarse puesto que hoy en día está en la zona entre 27 y 30 pesos.