El campesino maya Jaime Collí Chi de la comunidad de Ramonal, denunció la falta de reconocimiento a la sesión de derecho ejidal que le heredó su padre, situación que no le ha permitido participar en los programas gubernamentales de carácter agrario.
Jaime Collí, agregó que a pesar de que el documento agrario ya está a su nombre, el presidente del comisariado ejidal, Ezequiel López Palomo, no lo acepta como legítimo ejidatario del núcleo agrario.
Te Puede Interesar: Amagan campesinos bloquear nuevamente tramo FCP-Valladolid
Ante esa situación acudió a las oficinas del Registro Agrario Nacional en esta cabecera municipal, en la que ha expuesto el problema ante las autoridades correspondientes.
Como seguimiento a esta situación, las autoridades agrarias de Felipe Carrillo Puerto, enviarán un citatorio al presidente del comisariado ejidal Ezequiel López Palomo para conocer sus versiones de los hechos.
“El problema surge hace más de 25 años, cuando a mi padre que le quitaron la sesión de derecho, ahora ya está a mi nombre y aún no me reconocen.El uso común es lo que no se respeta”, señaló el campesino.