Después de una semana, finalmente la noche del jueves, campesinos de Tihosuco liberaron el tramo carretero Felipe Carrillo Puerto–Valladolid, con la condición de que en 15 días el Tribunal Agrario deberá dar garantías de pago a los más de 800 ejidatarios de dicha población maya de Felipe Carrillo Puerto.
Una vez que la comitiva, encabezada por Alfredo Tun Batún, presidente del Comisariado Ejidal, explicó los acuerdos a los campesinos de la reunieron que sostuvieron en Chetumal, procedieron a retirar palos y piedras, abriendo nuevamente el paso en esta vía a la altura del kilómetro 065+100.
La advertencia de los campesinos deriva nuevamente en que si el Tribunal Agrario no resuelve dicho conflicto ejidal con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los ejidatarios volverán a bloquear de manera indefinida dicho tramo carretero.
Desde el pasado 15 de enero fue que integrantes de este núcleo agrario reanudaron sus manifestaciones, en exigencia del pago de indemnización de 131 hectáreas de tierras ejidales y hasta este 21 de enero fue que lo liberaron, luego de llegar a un supuesto acuerdo.
Hace 40 años la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), utilizó las tierras ejidales para la modernización de dicho tramo carretero y la deuda a los campesinos es de aproximadamente 100 millones de pesos.
PUEDES LEER: (VIDEO) Accidente carretero deja seis muertos y nueve heridos
Esta web usa cookies.