Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Felipe Carrillo Puerto

Celebración de 10 años del Centro Comunitario U Kuchil k- ch’ibalo’ob


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Piden perdón y permiso a los dioses de los cuatro puntos cardinales durante la celebración de 10 años del Centro Comunitario U Kuchil k- ch’ibalo’ob en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Ceremonia denominada Sás si’ipil o K’at si’ipil,

Desde muy temprano el rezador maya Aniceto Velázquez Chí inició con la ceremonia denominada Sás si’ipil o K’at si’ipil, debajo del árbol de Ya’axche de este centro comunitario, lugar en donde invocó a los yumtsiles y aj canules, para ofrecer saka’ y que, las actividades de este décimo aniversario se desarrollen con bien.

Centro Comunitario U Kuchil k- ch’ibalo’ob

Centro Comunitario U Kuchil k- ch’ibalo’ob.

“En estos 10 años, tendremos dos días para compartir”

La música maya pax del grupo “Las Tres Cruces” de Chancah Veracruz acompañó la ceremonia y al final se convidó la ofrenda con los asistentes.

Finalmente, Ángel Sulub, representante del centro comunitario mencionó a los presentes que esta ofrenda es para recordar que nuestro territorio tiene una memoria viva en cada uno de nosotros, y nos toca conservar, proteger y transmitir a las nuevas generaciones.

“En estos 10 años, tendremos dos días para compartir, para seguir encontrándonos y recordar que lo más importante de una comunidad es mantenernos unidos y en armonía”.

10 años del Centro Comunitario U Kuchil k- ch’ibalo’ob

10 años del Centro Comunitario U Kuchil k- ch’ibalo’ob.

El primer día de actividades se desarrolló en las instalaciones del centro comunitario y el segundo día (sábado) concluirá en el museo maya Santa Cruz X- Balam Naj con una exposición fotográfica y un festival artístico a partir de las 7 de la noche.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios