Categorías: Felipe Carrillo Puerto

Destaca a nivel internacional cueva de las serpientes colgantes

El biólogo Arturo Bayona Miramontes compartirá anécdotas y testimonios sobre el descubrimiento de cuevas en la Península de Yucatán; uno de los más sorprendentes de la naturaleza por el descubrimiento de la llamada cueva de las serpientes colgantes y se localiza en Kantemó, en el municipio de José María Morelos.

El estudio de la cueva de las serpientes colgantes de Kantemó ha sido uno de los descubrimientos biológicos más significativos de los últimos años en las selvas del sureste mexicano, clasificado como un fenómeno de adaptación excepcional.

«Al caer la noche, miles de murciélagos insectívoros y frugívoros inician su salida de la cueva para alimentarse y las serpientes ratoneras manchadas toman sus posiciones para atacar. Lentamente comienzan a descolgarse por los lugares donde existe un mayor número de murciélagos, hasta quedar suspendidas de la cola en toda su extensión.

Destaca a nivel internacional cueva de las serpientes colgantes; el biólogo Arturo Bayona compartirá de este maravillo descubrimiento.

 

Balanceándose rítmicamente, esperan a que su presa pase cerca de ellas y, en un rápido movimiento la atrapan enrollándola con su cuerpo para asfixiarla con la constricción de sus músculos y posteriormente proceder a tragarla entera», señala Arturo Bayona Miramontes, jefe de Estudios Medioambientales del Gran Acuífero Maya.

En este Año Internacional de las Cuevas y el Karst, celebración organizada por UIS (Union Internationale de Spéléologie), el profesor Bayona nos estará compartiendo anécdotas y descubrimientos en las cuevas de la Península de Yucatán, a través de su nueva cuenta en Instagram.

PUEDES LEER: Gran Acuífero Maya, Península inundada de agua dulce, por debajo

Manuel Chan

Compartir
Publicado por
Manuel Chan