Jerarcas mayas de Tixcacal Guardia retienen a personal del Instituto para el Desarrollo de la Etnia Maya y Comunidades Indígenas (Inmaya), por presunto mal manejo de recursos correspondiente a sus pagos.
La inconformidad surgió cuando personal de mencionada institución arribo a la comunidad a pagar la compensación de los dignatarios mayas, y del que a cuatro de ellos no les llegó dicho recurso.
Se trata de los dignatarios Simón Poot, Daniel Dzul, Daniel Yama y Pablo Chan a quienes no les llegó su compensación correspondiente, debido a que presuntamente el general Eduardo Beh Hoy pidió al Inmaya darlos de baja.
El personal de Inmaya que fue retenido dentro del centro ceremonial por varias horas es Cecilio Itzá y su acompañante de apellido Reyes.
Los jerarcas mayas pedían como condición que hasta que fuera la directora del Inmaya, Delta Amada Moo Arriaga, liberarían a los funcionarios.
Por su parte el comandante de la compañía número 19, Simón Poot, indicó que es necesario que la titular del Inmaya aclare ese problema, el motivo por el cual no llegaron los pagos correspondientes.
«Es una lástima retener a los empleados, porque ellos no toman decisiones, los culpables son los jefes, son quienes tiene que explicar lo que está pasando», indicó uno de los dignatarios.
Después de horas retenidos frente a la santa iglesia del centro ceremonial, llegaron a un acuerdo y finalmente fueron liberados.
PUEDES LEER: Refuerzan la prevención de Covid-19 en comunidades mayas
Esta web usa cookies.