Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Felipe Carrillo Puerto

Docente maya usa el Tsikbal para empoderar a las mujeres

Docente maya usa el Tsikbal para empoderar a las mujeres
Docente maya usa el Tsikbal para empoderar a las mujeres

La docente de lengua maya, Esther Poot Cahum, originaria de Tihosuco, destacó la importancia de reeducar desde el tsikbal, (a través del diálogo)para visibilizar la lucha de mujeres mayas.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, señaló que el gran trabajo que hacen las mujeres en casa, en la atención de sus hijos, le produce una carga mental y no se preocupa así misma.

Te Puede Interesar: Tihosuco promueve uso de lengua maya en foros virtuales

La mujer maya también debe “Pensarse, sentirse y escucharse”. señaló la catedrática de lengua maya por la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.

Agregó que es tanto el trabajo que ejercen las mujeres, que se convierte en una carga y que influye en su falta de participación en otras actividades de la comunidad.

“Parte de mi experiencia, es porque nos olvidamos de nosotras, desde la cosmovición maya, hemos permitido que se duerma el óol el tsikbal (el ser, la conversación profunda) el tsikbal es una herramienta pedagógica para sanar a las mujeres, podemos ser medicina”, señaló.

En entrevista realizada en lengua maya comentó que muchas mujeres están luchando desde diversos espacios, pero son mucho más mujeres que son invisibles en esta tierra, mencionó Poot Cahum

Esther Poot colabora con la Colectiva Lu’mil ko’lelo’ob y es docente de lengua maya en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, (UIMQROO) y participante activa de diversas luchas relacionadas a la defensa de los derechos de las mujeres mayas.

Docente maya usa el Tsikbal para empoderar a las mujeres

Más noticias para leer

Felipe Carrillo Puerto

Catorce mujeres mayas de comunidades rurales de Felipe Carrillo Puerto, participan en la fase municipal del XVI concurso estatal “El artesano del año 2021”....

Felipe Carrillo Puerto

Mujeres de la zona maya participan en encuentro continental de las Américas.- Mujeres mayas participan en el VIII Encuentro continental de las mujeres indígenas...

Lázaro Cárdenas

Un grupo de mujeres de Kantunilkín han buscado un modo de vida realizando todo tipo de artesanías y la comercializan a nivel local y...

Anuncios