Connect with us

Felipe Carrillo Puerto

En Dzulá promueven la lengua maya a través de canciones

En Dzulá promueven la lengua maya a través de canciones.
En Dzulá promueven la lengua maya a través de canciones.

En el contexto del Día Internacional de las Lenguas Maternas, cantautores de diversas comunidades promueven la lengua maya a través de sus canciones; tal es el caso de Oswaldo Baas, quien recién presentó la canción “Estoy contento” (Ki’imak in óol).

Oswaldo Baas es originario de la comunidad de Dzulá, ubicada a unos 45 kilómetros de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, es campesino, pero también interpreta canciones de su propia inspiración en lengua maya, con la finalidad de que se conserve esta herencia milenaria.

El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de las Lenguas Maternas, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco); no obstante, para Oswaldo, cada día es una oportunidad de cantar en su propia lengua y acompañado de su guitarra.

La canción titulada “Ki’imak in óol” que significa estoy contento”, fue escrita por el maestro de la comunidad Hernán Velázquez, con la adaptación musical y la voz de Oswaldo Baas.

La canción habla de la vida cotidiana, del campo, de la gastronomía maya y la alegría de vivir en comunión con lo que se tiene.

Durante generaciones han existido cantautores y compositores musicales en el género cumbia o romántico en las comunidades rurales de Felipe Carrillo Puerto; actualmente, son pocos los que lo siguen practicando y los géneros musicales han ido cambiando al rap o hip hop en lengua maya.

PUEDES LEER: Por la pandemia serán simbólicas las Bodas Colectivas 2021

Written By

Te puede interesar:

Lengua maya en el olvido por desinterés oficial: IEEJA Lengua maya en el olvido por desinterés oficial: IEEJA

Lengua maya en el olvido por desinterés oficial: IEEJA

Lázaro Cárdenas

Jóvenes buscan frenar la disminución de maya hablantes. Jóvenes buscan frenar la disminución de maya hablantes.

Jóvenes buscan frenar la disminución de maya hablantes

Felipe Carrillo Puerto

Destacan jóvenes indígenas en concurso de oratoria en lengua maya. Destacan jóvenes indígenas en concurso de oratoria en lengua maya.

Destacan jóvenes indígenas en concurso de oratoria en lengua maya

Felipe Carrillo Puerto

Jóvenes de Tihosuco promueven lengua maya a través de canciones Jóvenes de Tihosuco promueven lengua maya a través de canciones

Jóvenes de Tihosuco promueven lengua maya a través de canciones

Felipe Carrillo Puerto

Anuncios

© Grupo Turquesa 2021

Connect