Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Felipe Carrillo Puerto

En Dzulá promueven la lengua maya a través de canciones

En Dzulá promueven la lengua maya a través de canciones.
En Dzulá promueven la lengua maya a través de canciones.

En el contexto del Día Internacional de las Lenguas Maternas, cantautores de diversas comunidades promueven la lengua maya a través de sus canciones; tal es el caso de Oswaldo Baas, quien recién presentó la canción “Estoy contento” (Ki’imak in óol).

Oswaldo Baas es originario de la comunidad de Dzulá, ubicada a unos 45 kilómetros de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, es campesino, pero también interpreta canciones de su propia inspiración en lengua maya, con la finalidad de que se conserve esta herencia milenaria.

El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de las Lenguas Maternas, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco); no obstante, para Oswaldo, cada día es una oportunidad de cantar en su propia lengua y acompañado de su guitarra.

La canción titulada “Ki’imak in óol” que significa estoy contento”, fue escrita por el maestro de la comunidad Hernán Velázquez, con la adaptación musical y la voz de Oswaldo Baas.

La canción habla de la vida cotidiana, del campo, de la gastronomía maya y la alegría de vivir en comunión con lo que se tiene.

Durante generaciones han existido cantautores y compositores musicales en el género cumbia o romántico en las comunidades rurales de Felipe Carrillo Puerto; actualmente, son pocos los que lo siguen practicando y los géneros musicales han ido cambiando al rap o hip hop en lengua maya.

PUEDES LEER: Por la pandemia serán simbólicas las Bodas Colectivas 2021

Más noticias para leer

Yucatán

¿Buscas una nueva manera de arrullar a tu bebé? ‘Koonex Koonex’ es una canción de cuna en lengua maya para que logres dormir a...

Felipe Carrillo Puerto

Alumnos del CBTIS 72 “Andrés Quintana Roo” de Felipe Carrillo Puerto, lograron su clasificación a la etapa nacional del concurso de prototipos con el...

Yucatán

Un video en el que aparecen niños yucatecos cantando la famosa canción infantil ‘Baby Shark’ se ha hecho viral, pero por el hecho de...

Lázaro Cárdenas

Gaudencio Chuc Canche, formador especializado en lengua materna (maya) del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEJA), informó que por...

Anuncios