Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Felipe Carrillo Puerto

Escultor maya de Felipe Carrillo Puerto busca conservar las tradiciones

Escultor maya de Felipe Carrillo Puerto busca conservar las tradiciones.
Escultor maya de Felipe Carrillo Puerto busca conservar las tradiciones.

Artista maya del municipio de Felipe Carrillo Puerto, conserva a través de la escultura a base de madera, las costumbres y tradiciones de esta región; se trata de Juan Cimá Barzón, originario de Dzula, Quintana Roo.

Amamantando (ts’aj chu’uch) es el nombre de la escultura en madera más reciente, realizada por el maestro Juan Cimá Barzón, mediante la técnica bajorrelieve.

El escultor de la comunidad maya de Dzula informó que la idea es poder hacer 10 obras y ofrecer una galería de arte visual al público, ya sea presencial o virtual, dependiendo de las condiciones del Semáforo Epidemiológico Estatal.

“Este cuadro representa a la mujer maya amamantado, esa conexión entre la mamá y su bebé refleja un vínculo de salud y fortaleza, una práctica que ya no es común en las comunidades, son esas costumbres comunitarias que buscan exponerse para que no se pierda”, agregó en lengua maya Juan.

Son incontables las obras que el escultor maya ha realizado; a 30 años de haber iniciado este arte que consiste en confeccionar imágenes o inscripciones sobre la vida, las costumbres y las actividades comunitarias; agrega que aún falta por hacer y ya los tiene identificado, tales como el corte del árbol de ya’ache’, el baile de la cabeza de cochino y una partera, serán los próximos trabajos que nos compartirá el escultor maya Juan Cimá Barzón.

PUEDES LEER: Atleta maya es convocado a Campeonato Panamericano de mayores

Más noticias para leer

Anuncios