Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Felipe Carrillo Puerto

“Hablar en maya es un acto de resistencia”: Marcelo Jiménez

“Hablar en maya es un acto de resistencia”: Marcelo Jiménez
“Hablar en maya es un acto de resistencia”: Marcelo Jiménez

Felipe Carrillo Puerto.– Destaca el artista plástico Marcelo Jiménez Santos a los mayas de hoy durante su conferencia virtual impartida este viernes como parte de un ciclo de conferencias que transmite el Instituto de Cultura y las Artes de Cancún.

Al inicio de la conferencia denominada “La Guerra de Castas y Patrimonio Cultural” el promotor, mencionó que el conocimiento que comparte es obtenido de la plática de los abuelos de las comunidades y centros ceremoniales mayas.

Señaló que durante la denominada Guerra de Castas de 1847 que inició en Tepich y que duró más 50 años la lucha de resistencia buscaba conservar la independencia, la autonomía y la libertad.

“Actualmente se continua con la resistencia cultural en el momento en que seguimos hablando nuestra lengua maya y practicando nuestra herencia cultural”.

Así también la otra resistencia es que sigue viva la música maya pax que inició desde aquella época.

Marcelo Jiménez relató un paisaje de la historia vivida en la península de Yucatán y las manifestaciones culturales que se conserva hasta nuestros días en diversas comunidades rurales de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Más noticias para leer

Anuncios