Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Felipe Carrillo Puerto

Hoy se conocerán los pronósticos de las cabañuelas mayas

Hoy se conocerán los pronósticos de las cabañuelas mayas.
Hoy se conocerán los pronósticos de las cabañuelas mayas.

En lengua maya y español se realizará el foro de las cabañuelas mayas (Xok K’iin), relacionado a los pronósticos del clima que se esperan este año para la agricultura, informó el coordinador del colectivo, Bernardo Caamal Itzá.

Explicó que se trata de los resultados del Xok K’iin 2021 y que la primera parte del foro será en español, mientras que la segunda parte en lengua maya con una duración de dos horas, la cual será transmitida a través del Facebook de Cabañuelas Mayas.

“Nuestros resultados del Xok k’íin 2021 (que se asemejan a las cabañuelas), hoy lo compartiremos con hermanos y hermanas de nuestros pueblos originarios, en el marco de las actividades inaugurales de la Universidad del Buen Vivir (UBV)”.

De acuerdo a Caamal Itzá, estos resultados, son denominados por el colectivo, como resultados de largo plazo para un año, y los datos de los bioindicadores (entre plantas y animales) que son de mediano y corto plazo, hará ajustes al sistema de pronósticos de acuerdo a la cultura maya.

El también agrónomo por la universidad de Chapingo, fue reconocido recientemente por su alma mater por su aporte a la comunidad, mediante el colectivo que se va consolidando a 16 años de haber iniciado.

PUEDES LEER: Urgente que nuevas generaciones conozcan las ‘Cabañuelas Mayas’

Más noticias para leer

Felipe Carrillo Puerto

Quienes actualmente se dedican a producir sus propios alimentos como la milpa se encuentran en franca amenaza, debido a los efectos del mortal virus...

Anuncios