A pesar de la considerable disminución de hablantes de la lengua maya, jóvenes de comunidades rurales también luchan con ayuda de herramientas digitales para la enseñanza del idioma milenario, tal y como lo hacen jóvenes universitarios de Tihosuco.
Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), dio a conocer que descendió a 12 por ciento el número de maya hablantes en la Península de Yucatán, como resultado del censo 2020, aunque reconoce que sigue siendo la más hablada a nivel nacional después del Náhuatl.
Ante este panorama, hombres y mujeres de Tihosuco intensificaron sus estrategias de enseñanza de la lengua materna, a través de plataformas digitales como Youtube, Facebook y WatsApp. principalmente, dirigido tanto a principiantes como avanzados.
Las actividades cotidianas juegan un papel importante para la enseñanza del maya, los maestros y maestras muchos de ellos egresados de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), implementan imágenes interactivas para facilitar la transmisión de la lengua maya.
PUEDES LEER: Dignatario maya de FCP perdió su casa por un derrumbe