Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Felipe Carrillo Puerto

Jóvenes buscan frenar la disminución de maya hablantes

Jóvenes buscan frenar la disminución de maya hablantes.
Jóvenes buscan frenar la disminución de maya hablantes.

A pesar de la considerable disminución de hablantes de la lengua maya, jóvenes de comunidades rurales también luchan con ayuda de herramientas digitales para la enseñanza del idioma milenario, tal y como lo hacen jóvenes universitarios de Tihosuco.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), dio a conocer que descendió a 12 por ciento el número de maya hablantes en la Península de Yucatán, como resultado del censo 2020, aunque reconoce que sigue siendo la más hablada a nivel nacional después del Náhuatl.

Ante este panorama, hombres y mujeres de Tihosuco intensificaron sus estrategias de enseñanza de la lengua materna, a través de plataformas digitales como Youtube, Facebook y WatsApp. principalmente, dirigido tanto a principiantes como avanzados.

Las actividades cotidianas juegan un papel importante para la enseñanza del maya, los maestros y maestras muchos de ellos egresados de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), implementan imágenes interactivas para facilitar la transmisión de la lengua maya.

PUEDES LEER: Dignatario maya de FCP perdió su casa por un derrumbe

Más noticias para leer

Yucatán

¿Buscas una nueva manera de arrullar a tu bebé? ‘Koonex Koonex’ es una canción de cuna en lengua maya para que logres dormir a...

Felipe Carrillo Puerto

Alumnos del CBTIS 72 “Andrés Quintana Roo” de Felipe Carrillo Puerto, lograron su clasificación a la etapa nacional del concurso de prototipos con el...

Anuncios