Jóvenes de X-Yatil revitalizan su cultura maya

Jóvenes indígenas de la comunidad de X-Yatil en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, participaron en la realización de un documental que reivindica la cultura maya denominada “U Tsikbalil in Kajal” (Lo que mi pueblo cuenta).

Jóvenes de X-Yatil revitalizan su cultura maya

El documental dirigido y producido por Colectivo Guenda, transmite la dinámica social de las comunidades y la viva voz de sus protagonistas que relatan sus medios de vida a través de la lengua maya.

Jóvenes de la comunidad relatan en lengua maya la forma en cómo perciben la organización comunitaria como las actividades del agricultor, la mujer que teje su propia vestimenta, la que urde su hamaca o la partera que se encarga de dar acompañamiento al nacimiento de un nuevo ser.

Jóvenes de X-Yatil revitalizan su cultura maya; realiza Colectivo Guenda el documental “U Tsikbail in Kajal” (Lo que mi pueblo cuenta).

Los protagonistas relatan desde sus espacios de trabajo, desde la milpa, desde casa o en el patio, en la que el tiempo les ha permitido transmitir de generación en generación dichos conocimientos que permanecen vivos y en marcha.

Manuel Chan

Compartir
Publicado por
Manuel Chan