Mujeres artesanas mayas llaman al consumo local y repudiar la piratería

Mujeres bordadoras mayas y tejedoras del grupo Lol-Chuy de la comunidad de X-Pichil lanzaron un llamado al consumo local y no al plagio de diseños, en el marco de Día del Artesano que se conmemora este viernes.

A través del arte popular conservan la cultura, tradiciones, costumbres e identidad, herencia ancestral que se ha convertido en una fuente empleo que beneficia a más de 20 familias de la comunidad y es encabezada por la señora Edilberta Chuc Can.

Te Puede Interesar: Concursan mujeres mayas de X-Pichil en el ‘Artesano del año 2021

Dos mujeres de este grupo participan hoy en el concurso estatal “El artesano del año” luego de clarificar en la fase municipal, se trata de Edilberta Chuc Can y Magaly del Rocío Pech Chuc.

Anteriormente, tanto mujeres y hombres integrantes del grupo han destacado en los mismos concursos con su trabajo de bordado en huipil, cubre bocas, camisas, blusas entre otras prendas en la que se plasma la cosmovición de la cultura maya.

Hoy están en la espera de los resultados que serán emitidos por la institución organizadora, Secretaria de Desarrollo Económico (SEDE) y que la premiación será en Bacalar el 29 de este mes de marzo.

Mujeres artesanas mayas llaman al consumo local y repudiar la piratería

Manuel Chan

Compartir
Publicado por
Manuel Chan