Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Felipe Carrillo Puerto

Nombramiento de X-Pichil como “Pueblo Artesanal”

Nombramiento de X-Pichil como “Pueblo Artesanal”
Nombramiento de X-Pichil como “Pueblo Artesanal”

“Un orgullo que mi diseño esté como bandera de este proyecto”, señala modestamente el artesano en textil, Lázaro Chuc Can durante el nombramiento de X-Pichil como “Pueblo Artesanal” a cargo del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto en la que fueron invitados funcionarios estatales y federales.

El diseño se trata de un Péepen –Mariposa y que los organizadores lo usan como una X sin siquiera saber quién es el diseñador, el problema no es que lo utilicen, el asunto es que no le pidieron permiso y mucho menos le retribuyeron el uso de un diseño al artesano maya, como suele suceder es otros escenarios.

Lázaro Can Chuc, menciona con indignación

En entrevista realizada en el domo localizado en el centro de la población, en donde por cierto colocaron a las artesanas del bordado a espaldas del público, Lázaro Can Chuc, menciona con indignación:

“Nosotros no podemos robar la idea de nuestras compañeras artesanas, sabemos que es indebido, puede traer conflictos”.

“Sabemos que la creación de un artesano tiene un gran valor, no sólo económico”.

El protocolo se llevaba a cabo de la manera más antigua y tradicional, mientras que Can Chuc explicaba… “la técnica de este bordado muy pocos lo conocen y se llama Baak’ biil chuy que significa Bordado enrollado”.

También te puede interesar: Mujeres mayas de Xpichil ganan concurso de bordado

Agrega que con este diseño ha ganado primer lugar en el concurso “Deja que te lo cuenten mis manos”, con la presentación de un huipil con el bordado de Péepen- mariposa.

Mujeres bordadoras de X-Pichil han convertido en un patrimonio este arte en el pueblo

El diseño del Péepen –Mariposa se estampó en botones, camisas, en la imagen del escenario y en donde se pudo, lo cual hace ver bien a las autoridades municipales, sin conocer el valor del trabajo de la gente.

Mujeres bordadoras de X-Pichil han convertido en un patrimonio este arte en el pueblo, mientras tanto, con esa base, y en el caso particular del grupo Lol Chuy se integran hombres para realizar más diseños, tal es el caso de Lázaro Can Chuc.

No cabe duda que es un excelente proyecto que se anunció con gran algarabía para complacer la mirada de los diputados federales que pone a la zona maya en la mira del país, sólo que se les escapó un ‘pequeño’ detalle.

Más noticias para leer

Anuncios