Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Felipe Carrillo Puerto

Oswaldo preserva la lengua maya a través de sus canciones

Oswaldo preserva la lengua maya a través de sus canciones
Oswaldo preserva la lengua maya a través de sus canciones

Felipe Carrillo Puerto.- El fortalecimiento de la lengua maya a través de la música en diversos géneros se ha convertido en uno de los medios más utilizados por canta autores y compositores locales, como don Oswaldo Baas Ake, nacido en el pueblo de Dzula localizado en Felipe Carrillo Puerto.

Cobra especial relevancia la labor que el también campesino y rezador don Oswaldo desempeña desde su comunidad, debido a que este 21 de febrero es el Día Internacional de las Lenguas Maternas según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En esta fecha se ha organizado diversas actividades para promover y difundir las lenguas indígenas en diferentes espacios y cada quien, de acuerdo a sus posibilidades, compartirá su poesía, testimonios, cantos entre otras actividades que han servido como medio para conservar las lenguas indígenas.

Para don Oswaldo, esta labor de conservar la lengua materna a través de canciones en lengua maya surge de manera espontánea y natural, la cual comparte en desde su casa o el campo a través de los rezos para pedir por las cosechas o en el parque de la comunidad acompañado de su guitarra cantando las bondades de vivir en un pueblo de esta región.

Durante una entrevista, el cantautor maya compartió que fueron maestros de Misiones Culturales los que llegaron a la comunidad a enseñar diferentes actividades, es entonces cuando se interesó en la guitarra y ahora canta canciones en su lengua maya.

Más noticias para leer

Anuncios