Pueblos mayas de Felipe Carrillo Puerto levantaron la voz, sus propuestas y demandas serán llevadas ante el Congreso de la Unión.
Las propuestas recopiladas en el Foro Regional de Consulta, realizada este fin de semana, a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas INPI y la Secretaría de Gobernación, serán presentadas ante el Congreso de la Unión por 10 representantes de los pueblos mayas de Quintana Roo.
Intercambio de ideas realizada en 6 mesas de trabajo
Durante un intercambio de ideas realizada en 6 mesas de trabajo, los pueblos: maya, chuj, ixil, jakalteko, kaqchikel, k’iche’, mam, q’anjob’al, q’eqchí’, akateco y la población indígena migrante, exigieron que se establezca en las leyes su derecho a la participación en la vida política, económica, social y cultural del país, a través de representantes electos por sus sistemas normativos.
También te puede interesar: Privatizan playa La Lancha en Nayarit; implicada Mariana Boy
Externaron su preocupación por los altos índices de migración en la región, y solicitaron se protejan los derechos individuales y colectivos de la población indígena migrante.
Por lo anterior, pidieron la implementación de mecanismos de atención en lenguas indígenas dentro del país y en el extranjero.
791 participantes
Desde el domo deportivo de la colonia Cecilio Chi en Felipe Carrillo Puerto, se consensó la necesidad de modificar las leyes laborales, para que las y los trabajadores pertenecientes a pueblos indígenas cuenten con condiciones de trabajo y salarios dignos; además, se acordó que es imprescindible la participación de abogados indígenas y traductores para garantizar el acceso a la justicia en las comunidades.
Los 791 participantes procedentes de los municipios de José María Morelos, Tulum, Benito Juárez, Bacalar y el anfitrión Felipe Carrillo Puerto, eligieron mediante voto directo y consensado a 10 hombres y mujeres quienes tendrán la responsabilidad de defender ante el Congreso de la Unión los días 6 y 7 de agosto de 2019.
En el evento realizado el pasado sábado, atestiguaron el foro a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas INPI y la Secretaria de Gobernación, autoridades gubernamentales y tradicionales.