Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Felipe Carrillo Puerto

Propuestas de pueblos mayas de Felipe Carrillo al Congreso dela Unión


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Pueblos mayas de Felipe Carrillo Puerto levantaron la voz, sus propuestas y demandas serán llevadas ante el Congreso de la Unión.

Las propuestas recopiladas en el Foro Regional de Consulta, realizada este fin de semana, a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas INPI y la Secretaría de Gobernación, serán presentadas ante el Congreso de la Unión por 10 representantes de los pueblos mayas de Quintana Roo.

Pueblos mayas de Felipe Carrillo Puerto levantaron la voz

Pueblos mayas de Felipe Carrillo Puerto levantaron la voz.

Intercambio de ideas realizada en 6 mesas de trabajo

Durante un intercambio de ideas realizada en 6 mesas de trabajo, los pueblos: maya, chuj, ixil, jakalteko, kaqchikel, k’iche’, mam, q’anjob’al, q’eqchí’, akateco y la población indígena migrante, exigieron que se establezca en las leyes su derecho a la participación en la vida política, económica, social y cultural del país, a través de representantes electos por sus sistemas normativos.

También te puede interesar: Privatizan playa La Lancha en Nayarit; implicada Mariana Boy

Externaron su preocupación por los altos índices de migración en la región, y solicitaron se protejan los derechos individuales y colectivos de la población indígena migrante.

Por lo anterior, pidieron la implementación de mecanismos de atención en lenguas indígenas dentro del país y en el extranjero.

Propuestas de pueblos mayas de Felipe Carrillo al Congreso dela Unión

Propuestas de pueblos mayas de Felipe Carrillo al Congreso dela Unión.

791 participantes

Desde el domo deportivo de la colonia Cecilio Chi en Felipe Carrillo Puerto, se consensó la necesidad de modificar las leyes laborales, para que las y los trabajadores pertenecientes a pueblos indígenas cuenten con condiciones de trabajo y salarios dignos; además, se acordó que es imprescindible la participación de abogados indígenas y traductores para garantizar el acceso a la justicia en las comunidades.

Los 791 participantes procedentes de los municipios de José María Morelos, Tulum, Benito Juárez, Bacalar y el anfitrión Felipe Carrillo Puerto, eligieron mediante voto directo y consensado a 10 hombres y mujeres quienes tendrán la responsabilidad de defender ante el Congreso de la Unión los días 6 y 7 de agosto de 2019.

En el evento realizado el pasado sábado, atestiguaron el foro a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas INPI y la Secretaria de Gobernación, autoridades gubernamentales y tradicionales.

Más noticias para leer

México

Con la instalación de mesa de trabajo respectiva, la Cámara de Diputados inició este lunes la comisión para analizar la iniciativa de reducir la...

México

El empresario Carlos Slim Helú, considerado el hombre más rico de México en el 2023, según la revista Forbes, consideró este viernes que con...

México

Ahora que se ha puesto de moda brindar el reconocimiento a los peluditos que prestan algún servicio a la sociedad, el Congreso de la...

México

En pleno cumplimiento de sus funciones legislativas, la senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, fue elegida por la Junta de Coordinación...

Anuncios