Escribe la noticia que buscas

Felipe Carrillo Puerto

Realizan ceremonia del bix, es la despedida de los fieles difuntos

Realizan ceremonia del bix, es la despedida de los fieles difuntos.
Realizan ceremonia del bix, es la despedida de los fieles difuntos.

Realizan ceremonia del bix, es la despedida de los fieles difuntos. Concluye la celebración del Día de Muertos, conocida también como Janal Pixano’ob, una de las festividades más importantes de la cultura maya.

Promotores de la Unidad Regional de Culturas Populares de Felipe Carrillo Puerto, organizaron la ceremonia del bix, despedida de las ánimas o fieles difuntos.

En uno de los pasillos del Museo Maya Santa Cruz X-Balam Naj se colocó un altar y se ofrendaron tamales en pib, conocido como x-chachak waj, así como el x-chokwa’ chocolate caliente.

No pueden faltar panes, mandarinas, dulces de camote y yuca, así también flores y otros elementos indispensables en esta celebración del bix en la zona centro maacewal de Quintana Roo.

Previo a la ceremonia del bix, Marcelo Jiménez, titular de la Unidad Regional, explicó que esta ceremonia es parte de nuestro patrimonio oral inmaterial reconocido por la Unesco.

La ceremonia y explicación del montaje de un altar, así como lo relacionado a esta celebración, estuvo a cargo del rezador maya Aniceto Velázquez Chi, originario de Dzulá.

PUEDES LEER:

Publicado por

© Grupo Turquesa 2021