Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Felipe Carrillo Puerto

Recuerdan a Cecilio Chi en Tihosuco

Felipe Carrillo Puerto.- Iniciaron las actividades enmarcadas en el contexto del aniversario de la conocida como Guerra de Castas a cargo del Instituto de la Cultura y las Artes y el personal del Museo Guerra de Castas de Tihosuco.

Promotoras culturales del museo se encargaron de rendir homenaje a uno de los personajes más importantes de la Guerra de Castas, a través del evento denominado Vida y muerte de Cecilio Chí, batab de Tepich.

En la lengua maya como en español Antonia Poot Cahun y Norma Linda Uh Uicab, explicaron desde una de las salas del museo que Cecilio Chi nació en Sotuta en 1823, y que llegó a Tepich a cumplir un servicio militar.

“Al compartir con los de su raza, se entera de la discriminación, excesivo pago de impuestos, la eliminación del cultivo de maíz y la imposición del monocultivo de caña de azúcar, lo cual vino a acumular un profundo rencor que se acercó con la manipulación político militar”.

Entre otros personajes como Manuel Antonio Ay y Jacinto Pat fueron mencionados en esta actividad a cargo de las promotoras del museo Guerra de Castas de Tihosuco.

Finalmente, Beatriz Poot explicó que con este programa se cumple con las encomiendas de los museos de conservar, investigar, difundir y educar por ello se realizó de manera virtual, así también como una forma de promover la recomendación de quedarse en casa y reducir el contagio del Covid-19.

Más noticias para leer

Anuncios