Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Felipe Carrillo Puerto

Rememoran en Tihosuco la lucha social maya de 1847

Rememoran en Tihosuco la lucha social maya de 1847.
Rememoran en Tihosuco la lucha social maya de 1847.

Hoy jueves es un día sumamente importante en la historia de Tihosuco, puesto que se conmemora el 173 aniversario de la Guerra de Castas en la que las actividades que se realizarán para rememorar este acontecimiento, será de manera virtual.

Rememoran en Tihosuco la lucha social maya de 1847

De acuerdo al promotor cultural Carlos Chan, fue en 1856 cuando se abandonó Tihosuco a consecuencia de la lucha social maya, en 1930 es cuando empieza a repoblarse con la llegada de campesinos procedentes de comunidades de Yucatán.

Los repobladores de Tihosuco son quienes hasta la fecha mantienen el recuerdo de este acontecimiento y a cada año se realizan actividades que giran en torno al conocimiento de los personajes que encabezaron la lucha, así como su origen, desarrollo y consecuencias.

Tihosuco era más conocido como Jo’tsuk, antes de la llegada de los blancos, lugar en la que se reunía Cecilio Chi y Manuel Antonio Ay en la hacienda Columpich, de Jacinto Pat, para organizar la rebelión debido a que colmó la paciencia de los mayas por los trabajos que los blancos imponían y que se hacían sin descanso.

La explotación de mayas que servía a los blancos en haciendas, la imposición de la producción de caña de azúcar, la imposición de religión y el cambio a sus costumbres y formas de vida, tan sólo son algunas causas de dicho levantamiento.

PUEDES LEER: Guerra de Castas será recordada en conferencia virtual en Belice

Más noticias para leer

Cancún

Se conoce como ‘Guerra de Castas’ al movimiento social que los nativos de la Península de Yucatán del sur y oriente iniciaron contra la...

Elecciones 2022

Al recibir la distinción de Nojoch Xunáan Maya (Gran Señora Maya) por parte del Gran Consejo Maya de Felipe Carrillo Puerto, la candidata a...

Anuncios