Connect with us

Felipe Carrillo Puerto

Tercer Congreso Maya promueve un Quintana Roo más incluyente Carlos Joaquín

Tercer Congreso Maya

Tercer Congreso Maya promueve un Quintana Roo más incluyente Carlos Joaquín. El gobernador Carlos Joaquín urgió a los quintanarroenses a sumar esfuerzos y trabajar en conjunto por una entidad más incluyente, participativa e igualitaria, que viva en torno a sus valores ancestrales y las tradiciones de las comunidades mayas.

Tercer Congreso Maya

Tercer Congreso Maya

En el marco del Tercer Congreso Maya 2019, donde se contó con diversas mesas de trabajo en las que se discutieron, debatieron y expusieron ideas en aras de buscar un mejor desarrollo de los pueblos indígenas, el gobernador aseguró que, en sus primeros 45 años de vida constitucional, el estado ostenta de modo indiscutible su liderazgo turístico y una alta tasa de empleo en la zona norte de la entidad.

“Sin embargo –dijo- las brechas y los niveles de desigualdad, sobre todo en las zonas indígenas, requieren emular el espíritu de quienes clamaron por justicia y respeto a los derechos humanos y con su lucha dieron origen a la Guerra Social Maya o Guerra de Castas a mediados del siglo XIX.”

Benita Pot Pol, originaria de Kampokolché, Felipe Carrillo Puerto, expresó que acudió al Tercer Congreso Maya para exponer la importancia de la capacitación y el apoyo gubernamental que requieren en la realización de hamacas, ya que, a la par de lograr la venta de este producto para mejorar los ingresos económicos, los más jóvenes de su comunidad pueden aprender a realizar los tejidos y preservar sus raíces.

Catalina Ek Pech, habitante de Señor, dijo que eventos como el Tercer Congreso Maya son muy importantes porque en ellos se da a conocer su cultura.

“Yo vine con mi esposo, él es dignatario Maya y nos gusta participar en estos eventos y todo lo que tiene que ver con nuestras tradiciones”, afirmó Catalina Ek.

Tercer Congreso Maya promueve un Quintana Roo más incluyente Carlos Joaquín

En su mensaje inaugural, el gobernador llamó a la comunidad a renovar “el pacto de concordia que nos identifica como quintanarroenses”, ya que “no hay tiempo que perder”.

“Firmemos un nuevo pacto social que nos una, que nos mueva y que nos dé confianza”, expresó.

Tercer Congreso Maya

Tercer Congreso Maya

Ante generales, sacerdotes y dignatarios mayas, así como académicos e integrantes de la comunidad indígena maya, Carlos Joaquín invitó a seguir trabajando con pasión y dedicación para hacer que “el norte, el centro y el sur se reencuentren en el objetivo común del crecimiento”.

El Tercer Congreso Maya 2019 se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, cuyos estudiantes pertenecen en un 98 por ciento a las comunidades indígenas.

Ahí se instalaron las mesas de trabajo: Justicia y problemática agraria, Desarrollo económico y social, y Preservación de la cultura y la lengua mayas.

La conferencia magistral “Educación e interculturalidad” estuvo a cargo de Ever Canul Góngora.

En el evento estuvieron presentes Amada Moo Arriaga, directora general del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas de Quintana Roo; José Esquivel Vargas, presidente del municipio de Felipe Carrillo Puerto; Víctor Mass Ta, presidente municipal de Tulum; Simón Camal Co, presidente del Gran Consejo Maya; Manuel Alamilla, oficial mayor del Gobierno de Quintana Roo; Pedro Enrique Pérez Díaz, diputado estatal de la Comisión de Asuntos Indígenas de la XVI Legislatura del Estado; Diego Ramón Briceño Domínguez, director del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, entre otras personalidades.

Publicado por

Lic. Comunicación por la UJAT • Editor en medios impresos • Editor de espectáculos • Conductora de eventos • TV Host

Click to comment
Publicidad

© Grupo Turquesa 2019

Conecta