Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Aborto, marihuana y sueldo otros sufragios de los estadounidenses

Aborto, marihuana y sueldo otros sufragios de los estadounidenses
Elecciones EU: Aborto, marihuana y sueldo otros sufragios de los estadounidenses.

Aborto, marihuana y sueldo otros sufragios de los estadounidenses.- Además de elegir al próximo presidente de Estados Unidos y quién controla el Congreso, los estadounidenses también pudieron decidir este 3 de noviembre sobre 120 medidas sociales sometidas a voto en 32 estados.

Las iniciativas sometidas a votación en cada elección casi siempre tratan sobre qué uso dar a los impuestos o a establecer nuevos gravámenes, pero este año también hubo propuestas sobre cuestiones polémicas como el aborto, la acción afirmativa, el uso de estupefacientes o cambios al sistema electoral.

Había además varias propuestas, llamadas ‘ballot measures’, sobre cambios al sistema penal y judicial tras las recientes protestas por casos de violencia policial.

E incluso plebiscitos sobre la adopción de una nueva bandera estatal en Mississippi, o en Oregon para permitir el uso terapéutico de hongos alucinógenos.

Los votantes en Florida decidieron en las urnas a favor de una enmienda constitucional para que el sueldo mínimo alcance los 15 dólares por hora para 2026, con un aumento de un dólar por año, de acuerdo información de medios locales.

En siete estados ya hay leyes para que el salario mínimo llegue a ese umbral de 15 dólares por hora, pero Florida es el primero en establecer el alza por medio de un plebiscito.

La propuesta 2 en la boleta fue impulsada por el grupo Florida For a Fair Wage, cuyo dirigente, el abogado de Orlando John Morgan, dijo que era necesario pelear para que se aprobara la medida porque de otro modo se seguiría pagando “sueldos de esclavos” a quienes trabajan en el estado.

El cannabis será legal en Arizona, Montana, Dakota del Sur y Nueva Jersey tras la votación de este martes.

Uso de marihuana

En Nueva Jersey, el 66% aprobó que personas mayores de 21 años puedan cultivar y usar marihuana, y que se pueda venderse de manera legal en todo el estado. En Arizona y Montana los votantes también respaldaron propuestas para que los mayores de 21 años puedan usar cannabis para fines recreativos y cultivar hasta cuatro plantas para uso personal.

En Nueva Jersey, Arizona y Montana ya estaba despenalizada la marihuana para uso medicinal, así que con esta decisión se establecerán nuevas reglas para los dispensarios y para imponer impuestos a la venta de cannabis tal como los que existen para la venta de alcohol. En Montana también se podrán revisar las condenas previas por posesión de marihuana.

En Dakota del Sur se votó a favor de legalizar en 2022 la marihuana para fines recreativos y medicinales, así como la venta de planta de cáñamo.

Así, estos cuatro se suman a los 11 estados y el Distrito de Columbia donde ya es legal la marihuana para fines recreativos.

En 33 entidades está despenalizada para fines medicinales y en 13 estados se permite usar aceite de cannabis, o CBD, para cuestiones médicas como ayudar a pacientes epilépticos o reducir los efectos secundarios de la quimioterapia.

Los ciudadanos de Oregon votaron a favor de establecer el primer centro regulado para el consumo legal de psilocibina, el agente activo en los hongos alucinógenos. La medida 109 permite el tratamiento con este alucinógeno en un establecimiento de supervisión médica para quienes tengan más de 21 años.

La psilocibina está siendo analizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) porque los estudios sugieren que puede tener propiedades idóneas para ayudar a gente con trastornos depresivos severos o con síndrome de estrés postraumático.

En Oregon también se votó a favor de la propuesta 110 para despenalizar todos los narcóticos y así reducir los castigos en caso de posesión, de forma que ahora solo conste de un pago de multa, y para establecer un programa de rehabilitación que se sufrague con los impuestos sobre la venta de marihuana, que es legal en el estado desde 2014.

Voto para plataformas de transporte

California votó a favor de que los conductores de empresas basadas en aplicaciones para que puedan considerarse contratistas independientes.

Uber y Lyft presionaron para que se sometiera a plebiscito después de que la Asamblea estatal cambió la definición de quién se considera un empleado. Con esa ley, los activistas laborales buscaban que los conductores de estas aplicaciones tengan que recibir todas las prestaciones y beneficios de la ley.

Con la medida, la propuesta 22, las compañías de economía colaborativa pretenden que se establezca más bien que quienes trabajan con las apps reciban beneficios aislados, como un subsidio para contratar seguro médico o un salario mínimo, según las horas que pasan como conductores. También se establecerán reglas especiales para temas como acoso sexual en los vehículos o revisiones de antecedentes penales.

Actuar de policías y discriminación racial

Tras un año de turbulencia y protestas por las denuncias de racismo entre las filas policiales, después de las muertes de personas como Breonna Taylor o George Floyd, este martes junto a las boletas había varios plebiscitos para reglas que cambien la acción policial o atiendan temas de discriminación.

En Akron, Ohio, se estableció con más de 80% del voto que las grabaciones de cámaras corporales de los oficiales, igual que las cámaras en los parabrisas de patrullas, se hagan públicas automáticamente en casos donde se sospecha hubo uso de fuerza excesiva con el fin de revisar los casos.

Los votantes de Seattle, en Washington, decidieron a favor de un paquete de medidas que incluye que haya una investigación automática y obligatoria cuando llegue a morir alguien a manos de policías.

En Portland, Oregon, y Philadelphia, Pennsylvania, donde hubo fuertes manifestaciones tras la muerte de Floyd y Walter Wallace, también se votaron enmiendas para crear comités ciudadanos que supervisen a los departamentos de policía para que, si hay investigaciones, estas sean imparciales, ya que en la actualidad las realizan los mismos comisionados policiales.

Mientras que en las ciudades de como California, como Oakland y San Francisco se votó para para reforzar las medidas de supervisión y crear oficinas de inspectores generales que investiguen posibles malas conductas.

Aborto

Louisiana votó a favor de una enmienda constitucional que dice que los derechos previstos no pueden “interpretarse como unos que aseguren o protejan el derecho al aborto” ni requieran el financiamiento de procedimientos para interrumpir un embarazo.

El aborto es legal en Estados Unidos desde los años 70 con la decisión de la Corte Suprema conocida como Roe v. Wade. Esta enmienda puede permitir prohibir ese derecho en caso de que la Corte Suprema revierta su decisión ahora que tiene una fuerte mayoría conservadora.

Te puede interesar: Elecciones EU: Noche larga de conteo de votos y aún sin definir vencedor

En contraste, Colorado votó en contra de la propuesta 115, que prohibía la posibilidad de acceder a un aborto después de las 22 semanas de gestación, o los abortos a finales del embarazo.

Colorado es uno de seis estados que no tiene plazo máximo de gestación para la interrupción de un embarazo.

En Estados Unidos los abortos tardíos son extremadamente infrecuentes; solo 1.3% de las mujeres que eligen abortar, o deben hacerlo por peligro a su vida si el embarazo llega a término, lo hacen después de la vigesimoprimera semana, según datos de los CDC.

Más noticias

Internacional

Un hombre fue abatido a tiros por la policía en el perímetro del Fiserv Forum de Milwaukee, donde se celebra la Convención Nacional Republicana...

Internacional

Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos fue lesionado en el rostro por disparos de arma de fuego durante un mitin...

Internacional

Un niño de 5 años de edad murió en Nebraska luego de haber sido abandonado por varias horas en una camioneta SUV bajo un...

Internacional

La tormenta tropical Beryl ha dejado hasta el momento un terrible saldo de ocho personas muertas en su por Estados Unuidos (EE.UU.). El fenómeno...

Advertisement