Varios acreedores de TV Azteca realizaron una “petición involuntaria” de bancarrota contra la empresa mexicana bajo el Capítulo 11 de Estados Unidos para exigir el pago de deudas estimadas en 63 millones 315 mil dólares, dijo el martes un tribunal de Nueva York.
El reclamo fue interpuesto el lunes ante la Corte de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York por los fondos Plenisfer Investments SICAV-Destination Value Total Return, de Luxemburgo; el estadounidense Cyrus Opportunities Master Fund II y Sandpiper Limited, de Gran Caimán, según el documento.
El grupo, controlado por el magnate Ricardo Salinas, uno de los hombres más ricos de México, señaló en un comunicado que enfrentará los trámites legales, pero mantiene abierta la vía del diálogo para alcanzar un acuerdo.
“La empresa hará frente a cualquier proceso legal que inicien grupos minoritarios de tenedores de bonos”, dijo la compañía, añadiendo que atenderán esos procesos “con responsabilidad y firmeza”.
En el mismo documento, el grupo señaló haberse enterado del procedimiento jurídico a través de la prensa y que están dispuestos a dialogar para alcanzar “un acuerdo favorable para todas las partes”.
TV Azteca lleva meses sufriendo presiones de sus acreedores para que pague sus deudas, que al terminar septiembre ascendían a nueve mil 840 millones de pesos (unos 526 millones de dólares), según su más reciente reporte de resultados.
En agosto, la empresa dijo que algunos de sus inversionistas habían solicitado el pago anticipado de su bono al 2024 por un total de 400 millones de dólares.
El martes las acciones de TV Azteca llegaron a caer casi 6 por ciento; al cierre lograron recortar las pérdidas y terminaron con un retroceso de 2.83 por ciento.
Las acciones de la empresa TV Azteca cayeron en la Bolsa Mexicana de Valores, este martes 21 de marzo, tras darse a conocer que tres de sus acreedores buscan procesar a la compañía para que se declare en bancarrota.
Los tres inversores de la televisora mexicana realizaron en Estados Unidos una petición involuntaria para que la empresa entre a Capítulo Once del Código de Bancarrotas estadounidense, con la intención de reclamar adeudos por 63 millones 315 mil dólares. De acuerdo con un reporte de la agencia Bloomberg, TV Azteca dejó de pagar a los tenedores por los bonos extranjeros.
El reporte de Bloomberg señala que la compañía del empresario Ricardo Salinas Pliego incumplió con el pago de 400 millones de dólares en bonos durante 2021, asimismo, se menciona que la televisora intentó negociar con los inversores, sin embargo, la empresa fue notificada que un juez federal había congelado temporalmente los intentos de cobro.
Los títulos bursátiles de la compañía AZTECACP cotizaban este martes a las 9:18 horas en 0.70 pesos por unidad, lo que significa un retroceso 5.53%, comparado con la jornada previa. Sin embargo, horas más tarde se lograron recortar pérdidas y las acciones de la televisora en la Bolsa Mexicana cerraron con un retroceso de 2.83% para cotizar en 0.72 pesos por unidad.
De acuerdo con el documento que ingresaron los socios de la empresa el día ayer ante la Corte de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York, la solicitud fue realizada por los fondos Plenisfer Investments SICAV – Destination Value Total Return, la cual reclama un monto de 11.6 millones de dólares; Cyrus Opportunities Master Fund II, Ltd., quien solicita el pago de 27.4 millones de dólares; y Sandpiper Limited, que exige 24.2 millones de dólares en bonos de deuda no garantizada.
Estos acreedores de TV Azteca ya habían señalado desde el año anterior un impago de la compañía de Ricardo Salinas, llevando el caso a tribunales en el último trimestre de 2022. A finales de febrero, la televisora decidió aplazar indefinidamente la publicación de su reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre de 2022 y al año completo.
El Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos es un apartado a los que se adscriben las empresas o individuos cuando no están en condiciones para pagar a sus acreedores, pero buscan reorganizarse y continuar con sus operaciones.
Este apartado legal permite que las sociedades continúen operando bajo una pausa de su pago de deuda mientras se reestructuran. Al término de este proceso los acreedores deben ser pagados de acuerdo con los lineamientos acordados.
A diferencia de otros recursos que buscan el término parcial o total de las actividades de una empresa; el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras es una opción utilizada principalmente como medida precautoria y no significa que los sujetos que inician este proceso están en quiebra total.
Las acciones de TV Azteca se consideran de baja Bursatilidad y especulativas, pues suelen presentar un bajo volumen de operación y cuando aparece una variación, suelen mostrar movimientos agresivos, ya sea a la baja o a la alta.
En lo que va del 2023, las acciones de la televisora acumulan una contracción de 11.11% en la Bolsa Mexicana de Valores.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 23 de marzo, 2023
Esta web usa cookies.