La industria del cine y la televisión en Estados Unidos podría enfrentar una crisis sin precedentes si los actores se suman a la huelga de los guionistas, que ya lleva más de dos meses.
Y es que el Sindicato de los Actores (SAG-AFTRA) está en un punto muerto con las plataformas de streaming como Netflix y Disney, que se niegan a mejorar las condiciones laborales y salariales de los artistas. El plazo para llegar a un acuerdo vence este viernes a la medianoche, y si no hay avances, los actores podrían votar a favor de paralizar sus actividades.
Esta sería la primera vez desde 1960 que los escritores y actores de Hollywood entran en huelga al mismo tiempo, lo que tendría un impacto devastador en la producción de películas y series. En aquel entonces, el actor Ronald Reagan, que más tarde se convertiría en presidente de Estados Unidos, lideró una huelga que duró seis semanas y que obligó a los estudios a reconocer los derechos de los actores sobre sus interpretaciones.
Los actores reclaman un aumento salarial acorde con la inflación, así como una mayor participación en los beneficios generados por las plataformas digitales, que han crecido exponencialmente durante la pandemia. También exigen mejores condiciones de seguridad y salud en los sets de rodaje, especialmente ante el riesgo de contagio por covid-19.
Los guionistas, por su parte, llevan desde el 4 de mayo en huelga, tras no lograr un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a los grandes estudios y cadenas. Los escritores piden una mayor remuneración por su trabajo en las plataformas de streaming, así como una revisión de las cláusulas de exclusividad que les impiden trabajar en otros proyectos.
La huelga de los guionistas ya ha afectado a numerosas producciones, que han tenido que retrasar sus estrenos o cancelar sus temporadas. Si los actores se unen al paro, el panorama sería aún más sombrío para Hollywood, que podría perder miles de millones de dólares y dejar sin trabajo a miles de personas.
Te puede interesar: Ernesto Dalessio y Charito Ruiz ponen fin a su matrimonio tras 16 años de unión
Esta web usa cookies.