“Luis Almagro, tienes sangre en tus manos; instauras dictaduras que matan a periodistas y gente inocente”, es parte de lo que recriminó un joven que interrumpió al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acusándolo de haber orquestado un “golpe de Estado” en Bolivia en 2019.
Durante una plática del secretario general de la OEA sobre la libertad de prensa en el continente americano, celebrada con motivo de la IX Cumbre de las Américas, el hombre acusó a Almagro de tener las manos “manchadas de sangre” por la muerte de manifestantes durante la crisis política desatada en Bolivia en 2019.
El joven acusó a Almagro de tener las manos “manchadas de sangre” por la muerte de manifestantes durante el golpe de Estado que dejó fuera del poder a Evo Morales.
Y a esa dictadora que tú ayudaste a instalarse (Janine Añez) masacró a 36 personas, 36 personas inocentes, quienes estaban protestando por la restauración de su democracia, por la restauración de la independencia de su país.
Y los pueblos bolivianos de Sacaba y Senkata, personas que estaban protestando pacíficamente. Indígenas, trabajadores, mujeres, estudiantes, demandando la restauración de esa democracia que tú ayudaste a destruir.
A @pslweb activist disrupts OAS chief Luis Almagro at a Summit of the Americas event, calling out his role in the 2019 Bolivia coup.
The coup overturned the victory of the elected socialist president Evo Morales and inaugurated a right-wing reign of terror that left scores dead. pic.twitter.com/xiSeLP880Q
— BreakThrough News (@BTnewsroom) June 8, 2022
Destruida porque Estados Unidos y Wall Street querían saquear el litio, el oro, el gas, todos los minerales, todos los recursos de Bolivia. Así que tú ayudaste a instaurar esa dictadura que facilitaría ese saqueo.
Una de esas personas, que tu dictadura mató fue un periodista, Sebastián Moro. Él era un periodista que expuso las mentiras que tú estuviste diciendo acerca del golpe de estado que tú orquestaste. Y él fue golpeado hasta la muerte en su departamento.
¿Y ahora tú vienes y te atreves a dar una lección acerca de la libertad de prensa, la democracia y los derechos humanos? No tienes vergüenza. Eres un asesino y una marioneta de Estados Unidos.
El joven siguió su reclamo a Luis Almagro por apoyar el intento de golpe de Estado en Venezuela, que Juan Guaidó -opositor- ridículamente trató de llevar a cabo y autodeclararse presidente venezolano.
Qué mentira, la mayoría de la gente en Venezuela nunca había escuchado de Juan Guaidó. Y tú le decías que era el mandatario de Venezuela, es un insulto a la democracia y a la soberanía de las y los venezolanos.
Almagro balbuceó y se limitó a decir: “Eres un mentiroso, eres un mentiroso” y dijo estar acostumbrado a escuchar estas “mentiras”, y defendió la actuación de la OEA en el caso boliviano.
Afirmó que los observadores electorales de la OEA hallaron una “manipulación de los resultados electorales”, pero se deslindó de la actuación de la oposición boliviana, con la que no tuvo “ningún contacto”, afirmó.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, decidió no acudir a la Cumbre de las Américas, ya que Estados Unidos excluyó a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua por considerarlos antidemocráticos y atentar contra los derechos humanos.
También te puede interesar: