Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Acusa Ucrania a Rusia de “terrorismo nuclear”

Acusa Ucrania a Rusia de "terrorismo nuclear"
Acusa Ucrania a Rusia de "terrorismo nuclear"

El impacto a apenas 300 metros de una central nuclear de Ucrania, de un potente misil ruso, llevó a las autoridades de Kiev a lanzar este lunes una acusación a Rusia por lo que consideraron “terrorismo nuclear”.

El impacto del artefacto explosivo que afortunadamente no daño ninguno de los tres reactores de la planta ubicada en el sur de Ucrania, si logró alcanzar otros equipos industriales, esto fue considerado como el cumplimiento de las advertencias del presidente ruso Vladimir Putin.

Te Puede Interesar: Artillería impacta planta nuclear de Ucrania y provoca incendio

Quien había amenazado con lanzar posibles ataques intensificados contra la infraestructura clave de Ucrania después de que sus fuerzas sufrieran humillantes reveses en el campo de batalla.

El misil impactó a 300 metros de la planta nuclear de Pivdennoukrainsk, también conocida como la Planta de Energía Nuclear del Sur de Ucrania, según el operador nuclear ucraniano Energoatom. Tanto el ministerio como Energoatom calificaron el ataque de “terrorismo nuclear”.

Imágenes de CCTV en blanco y negro publicadas por el Ministerio de Defensa de Ucrania mostraron dos grandes bolas de fuego que estallaron una tras otra en la oscuridad, seguidas de una lluvia incandescente de chispas. Una marca de tiempo en el video decía 19 minutos después de la medianoche.

La planta nuclear es la segunda más grande de Ucrania después de la planta de energía nuclear de Zaporiyia, que es la planta de energía nuclear más grande de Europa y ha sido atacada repetidamente durante la guerra . Las dos plantas tienen reactores del mismo diseño.

Las fuerzas rusas han ocupado la planta de Zaporiyia desde los primeros días de la invasión de casi siete meses de Moscú. Los repetidos bombardeos cortaron sus líneas de transmisión, lo que obligó a los operadores a apagar sus seis reactores para evitar un desastre por radiación. Rusia y Ucrania han intercambiado culpas por los ataques.

La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que una línea de transmisión principal fue reconectada el viernes, proporcionando la electricidad que la planta de Zaporiyia necesita para enfriar sus reactores. El OIEA tiene monitores en la planta.

Mientras advertía el viernes sobre posibles ataques intensificados contra la infraestructura ucraniana, Putin afirmó que hasta ahora sus fuerzas habían actuado con moderación al reaccionar a los intentos ucranianos de atacar las instalaciones rusas.

“Si la situación se desarrolla de esta manera, nuestra respuesta será más seria”, dijo Putin.

“Recientemente, las fuerzas armadas rusas lanzaron un par de ataques impactantes”, dijo, refiriéndose a los ataques de la semana pasada. “Consideremos esos como ataques de advertencia”.

Además de la infraestructura, las fuerzas rusas también continúan atacando otros sitios. El último bombardeo mató al menos a ocho civiles e hirió a otros 22, dijo el lunes la oficina presidencial de Ucrania.

Durante la noche, las fuerzas rusas atacaron un par de ciudades ubicadas al otro lado del río Dniper desde la planta de Zaporiyia, dañando docenas de edificios y cortando el suministro de energía a algunas secciones de Nikopol y Marhanets, dijo la oficina presidencial.

La planta se encuentra a lo largo del río Southern Bug en la región sur de Mykolaiv, a unos 300 kilómetros al sur de la capital, Kiev.

Patricia Lewis, directora de investigación de seguridad internacional del grupo de expertos Chatham House en Londres, dijo que los ataques a la planta de Zaporiyia y el ataque del lunes apuntan a un patrón de planificadores militares rusos que intentan desconectar las plantas nucleares ucranianas antes del invierno al apuntar a suministros de energía que mantenerlos funcionando de manera segura.

“Es un acto muy, muy peligroso e ilegal apuntar a una estación nuclear”, dijo Lewis en una entrevista. “Solo los generales sabrán la intención, pero claramente hay un patrón”.

“Lo que parecen estar haciendo cada vez es tratar de cortar la energía del reactor”, dijo. “Es una forma muy torpe de hacerlo, porque ¿qué tan precisos son estos misiles?”

Otros ataques rusos recientes contra la infraestructura ucraniana se dirigieron a centrales eléctricas en el norte y una presa en el sur. Llegaron tras un amplio contraataque ucraniano en el este del país que ha derrotado a las fuerzas rusas, recuperando una gran franja de territorio previamente ocupado en la región de Kharkiv y rompiendo lo que se había convertido en gran medida en un punto muerto en la guerra.

La retirada rusa marcó la mayor derrota de Moscú desde que retiró sus fuerzas de los alrededores de Kyiv después de un intento fallido de capturar la capital en la etapa inicial de la invasión.

El revés ha alimentado una nueva discusión entre los críticos nacionalistas rusos del Kremlin que cuestionan por qué Moscú no logró sumergir a Ucrania en la oscuridad al comienzo de la invasión al atacar todas sus principales plantas de energía nuclear.

Acusa Ucrania a Rusia de “terrorismo nuclear”

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Internacional

Un ataque realizado por drones ucranianos a una de las mayores refinerías en territorio de Rusia y una fábrica de drones en la provincia...

Internacional

Un atroz ataque presuntamente perpetrado por terroristas, dejó este viernes en Rusia decenas de personas sin vida, al menos 40, y más de 100...

Felipe Carrillo Puerto

La tercera Guerra Mundial se encuentra “a un paso” de estallar, consideró este lunes el presidente ruso Vladimir Putin, al reiterar su advertencia a...

Internacional

Vladimir Putin, lanzó una advertencia contundente a Estados Unidos y sus aliados, el líder del Kremlin afirmó que Rusia está completamente preparada para una...

Anuncios