Internacional

Acusan a redes criminales de poner precio a la vida de agentes migratorios

Autoridades de los Estados Unidos a través del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) ha emitido una alerta para sus agentes migratorios a quienes asegura las redes criminales mexicanas han puesto precio a sus cabezas.

Según el reporte oficial, organizaciones criminales mexicanas, en supuesta coordinación con grupos extremistas radicados en Estados Unidos, estarían ofreciendo recompensas que alcanzan los 50 mil dólares por ejecutar acciones violentas contra agentes federales de inmigración.

El informe, respaldado en lo que el DHS califica como “información de inteligencia creíble”, sostiene que las recompensas tienen como blanco directo a oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El texto de la dependencia extranjera señala textualmente “Han puesto como objetivos de las recompensas a agentes de Inmigración y Aduanas (ICE) y de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)”.

Te Puede Interesar:  Destruyen militares de Estados Unidos quinta «narcolancha» frente a Venezuela

Estas redes, de acuerdo con el DHS, habrían estructurado un sistema escalonado de incentivos económicos, premiando con distintos montos a quienes lleven a cabo tareas específicas: desde labores de espionaje hasta asesinatos.

Por ejemplo, se estarían pagando 2 mil dólares a quienes obtengan y difundan datos privados de los agentes o imágenes de ellos y sus familias. Las cifras suben a entre 5 mil y 10 mil dólares por ataques físicos no letales o secuestros. El pago más alto, de hasta 50 mil dólares, se ofrecería a quienes logren asesinar a altos mandos de las agencias migratorias.

“El cártel ha diseminado y estructurado un programa de recompensas para incentivar la violencia contra personal federal, con pagos que escalan de acuerdo al rango de las acciones que se tomen”, señala el documento, empleando el plural “cárteles” para englobar tanto a las organizaciones mexicanas como a sus aliados estadounidenses.

El DHS también apunta directamente hacia pandillas callejeras de ciudades como Chicago, específicamente en barrios como Pilsen y Little Village, donde se presume que miembros de grupos como los Latin Kings estarían actuando como vigías o “halcones”.

Según el reporte, estos individuos monitorean los movimientos de los agentes federales “en tiempo real” y reportan sus actividades para obstaculizar operativos como el denominado Midway Blitz.

“Estos individuos rastrean los movimientos en tiempo real de los agentes de ICE y CBP para coordinar sus acciones y eso les ha permitido acorralar y desmantelar las acciones de rutina de los agentes como la Operación Midway Blitz (redada migratoria)”, advierte el comunicado.

Además, se indica que estos vigías estarían armados y equipados con sistemas avanzados de comunicación, incrementando así el nivel de amenaza para las fuerzas federales.

Con Información de Agencias

Armando Angulo

Editor en Turquesa News de las noticias más relevantes de los municipios de Quintana Roo

Compartir
Publicado por
Armando Angulo