En el salón Oval de la Casa Blanca, el presidente Joe Biden manifestó a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador su voluntad de no ver a México sólo como ‘buenos vecinos’ o los ‘amigos del sur’ sino de iguales, de respeto mutuo, de dos naciones a punto de cumplir 200 años de relación.
En reciprocidad, el mandatario mexicano agradeció que ahora no se tome a nuestro país como el ‘patio trasero’, y le manifestó su deseo de que sea aprobada su reforma para regularizar a once millones de migrantes.
En medio de un deseo mutuo de integración económica de América del Norte, los presidentes hablaron por primera vez de manera presencial y, ante la prensa, resaltaron la importancia de tener frente a sí una nueva época en la relación bilateral.
Sin embargo, ninguno de los dos mandatarios respondió preguntas de los reporteros.
En principio el Presidente Biden tomó la palabra; mencionó que hablarán del tema del control de la pandemia, la manera de lograr una recuperación económica inclusiva y “también vamos a abordar el tema de migración”.
“Sé que ambos estamos comprometidos para que la democracia realmente ayude a nuestros pueblos. La democracia en los últimos 20 años se ha visto reducida, son menos”, dijo.
Aquí el mensaje del Presidente estadounidense, emitido con pausas, para ser apoyado por una traductora al español:
Un placer tenerlo aquí. Estamos hablando con el Presidente de México de la extensa relación que data de 200 años entre nuestros países, y le estaba explicando el por qué, del cuadro de Lincoln y el cuadro de Roosevelt aquí en el salón Oval y la razón que dijo el Presidente que le gustaba Roosevelt es porque él inició la política de buen vecino.
Y en realidad cuando yo era vicepresidente y ahora durante mi presidencia, siempre dije que no iba a ser la política de ‘buenos vecinos’ sino la de iguales, en pie de igualdad.
Y en realidad, señor Presidente, ya no usamos expresiones como ‘nuestros amigos del sur’ sino que estamos hablando de nuestros pares, nuestros países están en pie de igualdad y eso es lo que me gusta.
En realidad es una nueva relación, una relación emergente que se basa en el respeto mutuo.
En realidad, desde enero tomado medidas muy importantes para profundizar y solidificar la relación entre ambos países y hemos relanzado el diálogo económico de alto nivel; también hemos llevado a cabo el diálogo de seguridad de alto nivel, lo cual resultó en un enfoque conjunto sobre seguridad y también dentro del marco del bicentenario.
En realidad son muchos los temas que vamos a abordar y que también afectan a nuestros pueblos, por ejemplo el control de la pandemia, tener una recuperación económica inclusiva y también vamos a abordar el tema de migración.
Sé que ambos estamos comprometidos para que la democracia realmente ayude a nuestros pueblos.
La democracia en los últimos 20 años se ha visto reducida, son menos.
Señor Presidente, nosotros tuvimos aquí un programa muy importante, acaba de sancionarse una ley de reconstrucción del país en mejor forma y esperamos que también se sancione de forma inmediata y esto también nos va a permitir tener una reconstrucción sólida en nuestro país, sino que va a ser también mucho mejor cuando trabajemos con nuestros socios.
El próximo año se van a celebrar los 200 años de una relación entre ambos países y vamos a también a celebrar no solamente los valores compartidos, sino que las relaciones familiares que han unido a nuestros pueblos durante tanto tiempo y vamos a forjar un futuro promisorio.
Muchísimas gracias por el compromiso que usted tiene en la relación entre ambos países y espero que podamos hablar de diferentes temas y establecer una relación mucho más estrecha, la primera de muchas reuniones.
Luego tomó la palabra el invitado, sin hacer pausas, por lo que la traductora al inglés debió tomar notas a toda prisa.
Estamos muy satisfechos, agradecidos con esta recepción, el tener este encuentro con el Presidente Biden, antes de que ustedes se hicieran presentes conversábamos acerca de la importante relación histórica que tuvieron el Presidente Lincoln y el Presidente Juárez, el mejor presidente de México.
Se entendieron y el Presidente Lincoln nunca reconoció al emperador Maximiliano que fue impuesto mediante una invasión a nuestro territorio. Cuando asesinan al presidente Lincoln lo expresa en un escrito el Presidente Juárez manifestando su dolor; fue un momento estelar en la historia de nuestros pueblos, de nuestras naciones.
El segundo momento tiene que ver y es algo muy significativo, con el Presidente Franklin Delano Roosevelt que mantuvo una relación de respeto, de amistad, con el presidente Lázaro Cárdenas, el mejor presidente del siglo 20.
Comentaba con el Presidente Biden que el poeta Pablo Neruda le tenía un gran respeto al Presidente Roosevelt por sus aportaciones, sus cuatro libertades o derechos, el derecho a la libre manifestación de las ideas, derecho a la libertad de palabra; el derecho a la libertad de creencias y, dos derechos muy fundamentales: el derecho a vivir libres de temores y el derecho de vivir libres de miseria.
Por eso Neruda decía que el Presidente Roosevelt era el Titán de las Libertades.
Le comentaba yo al Presidente Biden que eso mismo deseamos nosotros en esta etapa nueva de las relaciones de México y de Estados Unidos. Y se nos facilita porque como lo ha expresado el Presidente Biden, Él quiere que el trato sea respetuoso y entre iguales, me lo manifestó desde la primera vez que conversamos por teléfono, ya como Presidente de Estados Unidos, me dijo que no nos iban a ver como patio trasero, cosa que agradecemos porque de esa manera no necesitamos estar reafirmando nuestros principios de independencia y soberanía. Agradecemos mucho ese trato respetuoso y vamos a ayudar, vamos a participar para la integración económica de América del Norte y de todo el continente, fortalecer nuestra región ante el avance de otras regiones en el mundo, integración económica con respeto a nuestra soberanía, pero tenemos muchas posibilidades de fortalecernos, de estrechar nuestra cooperación en lo económico y seguir actuando de manera conjunta: América del Norte es muy importante el Tratado de Libre Comercio de Canadá, Estados Unidos y México, es un instrumento fundamental en estos tiempos, de modo que nos da mucho gusto estar aquí, decirle al Presidente Biden también porque tengo ese compromiso con nuestros paisanos migrantes y los compromisos se cumplen.
Hace unos días en Nueva York sostuve que iba a plantear nuestro beneplácito por su iniciativa que envió al Congreso para regularizar la situación migratoria de once millones de personas.
Nosotros estamos atentos a ese proceso y deseamos que le apoye el congreso, tanto los legisladores del partido Demócrata como los del partido Republicano. Vamos a darle seguimiento a esa iniciativa que beneficia millones de migrantes, de mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos. Es una iniciativa, entre otras cosas, con dimensión social, una iniciativa para hacer justicia y por eso nos da mucho gusto estar aquí, Presidente Biden.
El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá las razones que lo han llevado a emprender en sus tres años de gobierno diversas reformas y procesos –como la eléctrica y el combate a la corrupción— para transformar al país, aseveró el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
Respecto a la propuesta que el mandatario mexicano llevó al seno de la novena Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) sobre la sustitución de importaciones en la región para mejorar las cadenas de productividad, Ebrard detalló que tuvo “buena recepción y buenos comentarios” por parte del presidente Joe Biden y del primer ministro Justin Trudeau, por lo que las tres naciones comenzarán a trabajar en ello.
“Se está importando en general de otras regiones, en particular de Asia. Importamos más de 80 mil millones de dólares al año que utilizamos en su mayor parte para reexportarlo, son componentes. El planteamiento es que hagamos que las cadenas de valor de América del Norte estén integradas y de preferencia se produzca la mayor parte de lo que necesitemos, La idea es reducir lo que necesitamos de otras regiones del mundo, porque cuando entra en estrés la cadena de valor, te vuelves muy vulnerable”, aseveró el canciller.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ofreció una conferencia de prensa tras la conclusión de la cumbre en la embajada de México en Washington, donde sintetizó algunos de los alcances.
“Hay afinidad ideológica, política y una buena química entre los tres. Eso va a significar una nueva etapa relación y sobre todo se reinstala una nueva visión en América del Norte en términos económicos, de desarrollo tecnológico y de actuar en común acuerdo ante diferentes tipos de circunstancias y dificultades”, señaló.
Los tres líderes de Norteamérica acordaron trabajar de manera conjunta en varios frentes: combate a la pandemia de Covid-19, lo que incluye apoyo a América Latina y el Caribe; mejorar las condiciones para aumentar la inversión; atender las causas de la migración; combatir la crisis de opioides y de tráfico ilícito de armas; y luchar contra el cambio climático.
El canciller resaltó que si bien el tema de la reforma eléctrica no estaba en la agenda de los trabajos, el propio mandatario mexicano lo explicó a sus interlocutores, en particular a Biden. “Sí se lo comentó. Su argumento es que el modelo actual no es sustentable, es caro e implica subsidios crecientes.
“Pero también explicó las medidas de austeridad y por qué cree que la corrupción es el principal tema a resolver”. Esto último, agregó, fue reconocido por Biden y Trudeau.
En el tema migratorio, Ebrard informó que la Casa Blanca ha decidido sumarse a la propuesta del presidente López Obrador para llevar apoyos directos a Centroamérica, en particular el programa Sembrando Vida –que desde la parte estadunidense podría llamarse Sembrando Oportunidades. Si bien aún no hay monto, Estados Unidos se comprometió a que a partir de 2022 apoyará a 540 mil personas a través de esta iniciativa, que se sumarán a las 40 mil de parte de México.
En el caso de Canadá, refirió el canciller mexicano, se alcanzó un acuerdo para trabajar de manera conjunta en hidroelectricidad. “Tienen una empresa estatal que es de las más eficientes del mundo, Hydro-Québec, que producen y transmiten energía con niveles de eficiencia muy altos, el presidente López Obrador quiere invitarlos para modernización y ampliación de las hidroeléctricas en México y sus líneas de transmisión. Ellos están muy interesados y tendremos pláticas en los próximos días para aterrizarlo”.
Ebrard indicó que la declaración conjunta llevó varios días de negociación y “marca una hoja de ruta de qué pasará después de la cumbre, qué organizar”.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.