Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

¡Ahora sí! Aplican a mujer colombiana la eutanasia; le había negado ese derecho

¡Ahora sí! Aplican a mujer colombiana la eutanasia; le había negado ese derecho
¡Ahora sí! Aplican a mujer colombiana la eutanasia; le había negado ese derecho

¡Ahora sí! Aplican a mujer colombiana la eutanasia; le había negado ese derecho. Hace unos meses una mujer había conseguido la autorización de las autoridades de que le aplicaran la eutanasia; sin embargo, unos días antes de morir, le suspendieron esta orden.

Pero, finalmente una mujer colombiana con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), consiguió este sábado ejercer su derecho a morir dignamente; después de que en septiembre le cancelaran la eutanasia a pocas horas de que se la fueran a practicar.

La mujer de nombre Martha Sepúlveda, falleció hoy a los 51 años en el Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) en la ciudad de Medellín; después de una incansable lucha por ejercer su derecho a morir dignamente, que en Colombia es legal desde 1997, aunque no se empezó a ejercer hasta 2015.

Se sabe que el pasado mes septiembre cuando, en un reportaje de Noticias Caracol, contó su deseo de morir: “Si es desde el plano espiritual, yo estoy totalmente tranquila (…) Cobarde seré, pero no quiero sufrir más, estoy cansada. Luchó por descansar”, dijo la mujer, quien agregó que la certeza de morir le daba “tranquilidad”.

Se sabe que desde que le diagnosticaron esa enfermedad, la mujer empezó a perder fuerza en las piernas y cada vez se le hizo más difícil caminar distancias largas, lo que empeoró su calidad de vida.

A Martha Sepúlveda se negaron la eutanasia en septiembre del 2021

Pero horas antes de que le practicaran el proceso en septiembre, Incodol decidió cancelar el procedimiento al “contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente” con el que “se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado”, según señaló en un comunicado.

Te puede interesar: (VIDEO) Se incendia edificio y acaba con la vida de 19 personas entre ellos 9 niños

Sin embargo, un juez de Medellín ordenó al centro médico volver a programar la eutanasia, “siempre y cuando esta (Sepúlveda) mantenga su voluntad de practicarlo”, y hoy la entidad prestadora de salud dio la autorización y “se realizó el procedimiento”, según confirmaron al diario local El Colombiano.

Más noticias para leer

Internacional

Una abuelita fue grabada en video jugando futbol con su pequeño nieto en Colombia; la señora fue bautizada como “Maradoña” en las redes sociales....

Internacional

Una pequeñita de tres años vivió una verdadera noche de terror durante la celebración del Hallowen en una ciudad de Colombia, cuando un sujeto...

Internacional

La explosión de un coche bomba en la zona rural del Valle del Cauca, Colombia, dejó por lo menos a cinco personas heridas; el...

Internacional

Tras el regocijo que causó en Colombia y en otras partes del mundo el hallazgo de cuatro niños que sobrevivieron 40 días en selvas...

Anuncios