Al menos 6 muertos en parada de autobús en Jerusalén
Dos atacantes presuntamente palestinos abrieron fuego este lunes en una parada de autobús durante la hora pico de la mañana en Jerusalén, donde mataron a seis personas e hirieron a otras 12, informaron funcionarios israelíes.
Un soldado israelí y civiles que estaban en el lugar dispararon y mataron a los agresores, dijo la policía. Imágenes del ataque mostraban a docenas de personas huyendo de una parada de autobús en una concurrida intersección. Se veían agujeros de bala en el parabrisas de un autobús y pertenencias esparcidas por la calle.
La guerra en Gaza ha provocado un aumento de la violencia tanto en Cisjordania, ocupada por Israel, como en Israel. Milicianos palestinos han atacado y matado a israelíes en Israel y Cisjordania reocupada, mientras que también ha habido un aumento de la violencia de los colonos contra los palestinos. El tiroteo del lunes, en una importante intersección con una carretera que conduce a asentamientos judíos en Jerusalén Este, fue el más mortífero en Israel desde octubre de 2024.
Uno de los fallecidos tenía nacionalidad española.
Los paramédicos que acudieron a la escena dijeron que el área estaba cubierta de vidrios rotos, y había personas heridas que yacían inconscientes en la carretera y en una acera cerca de la parada de autobús. El ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar, identificó a los atacantes como palestinos.
Alrededor de una docena de personas resultan heridas en el ataque, calificado de terrorista por las autoridades sionistas israelíes.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, acudió al lugar unas dos horas después del tiroteo. Netanyahu debía comparecer ante el tribunal este lunes para su juicio por corrupción, que se retrasó debido al ataque. Advirtió que Israel está “librando una guerra en múltiples frentes”, incluyendo Gaza, Cisjordania e Israel.
Netanyahu también elogió al soldado que disparó a los agresores, miembro de una unidad recién formada para soldados ultraortodoxos.
Cientos de agentes de seguridad llegaron a la escena para buscar atacantes adicionales o explosivos que podrían haber sido colocados alrededor del área. El ejército israelí dijo que estaba rodeando aldeas palestinas en las afueras de la cercana ciudad de Ramala, en Cisjordania, mientras intensifica la defensa en respuesta al ataque.
Hamas celebró el ataque sin asumir la responsabilidad, calificándolo como una “respuesta natural a los crímenes de la ocupación contra nuestro pueblo”.
En octubre de 2024, dos palestinos de Cisjordania abrieron fuego dentro de un tren ligero en Tel Aviv, matando a siete personas y dejando a muchas otras heridas. El ala militar de Hamás se atribuyó la responsabilidad del ataque.
Miembros de los servicios de emergencia ZAKA de Israel recogen cuerpos y muestras en el lugar de un tiroteo en el cruce de la carretera Ramot, en Jerusalén Oriental, anexionada por Israel, el 8 de septiembre de 2025.
Datos de la oficina humanitaria de la ONU indican que al menos 49 israelíes, incluidos algunos soldados y policías, fueron asesinados por palestinos en Israel o Cisjordania entre el inicio de la guerra y julio de 2025.
En ese tiempo, fuerzas israelíes y civiles mataron al menos a 968 palestinos en Israel y Cisjordania, según los datos. El ejército israelí ha dicho que muchos eran milicianos, aunque entre los muertos también había personas que arrojaron piedras y civiles no involucrados.
Un soldado israelí y agentes encubiertos vestidos de civiles que estaban en el lugar mataron a tiros a dos atacantes, indicó la policía, que más tarde arrestó a una tercera persona presuntamente en conexión con el tiroteo. Imágenes del ataque mostraban a docenas de personas huyendo de una parada de autobús en una concurrida intersección. El parabrisas de un autobús estaba lleno de agujeros de bala y las pertenencias estaban esparcidas por la calle.
La guerra en Gaza ha provocado un aumento de la violencia tanto en Cisjordania como en Israel. Milicianos palestinos han atacado y matado a israelíes en Israel y Cisjordania, mientras que también ha habido un aumento de la violencia de los colonos contra los palestinos. El tiroteo del lunes — en una importante intersección cerca de una carretera que conduce a asentamientos judíos en Jerusalén Este— fue el más mortífero en Israel desde octubre de 2024.
Los paramédicos que acudieron a la escena relataron que encontraron una situación de caos, vidrios rotos, personas heridas y otras inconscientes en la carretera y en una acera cerca de la parada de autobús. El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, identificó a los atacantes como palestinos.
El primer ministro Benjamin Netanyahu acudió al lugar unas dos horas después del tiroteo. Netanyahu debía comparecer ante el tribunal el lunes para su juicio por corrupción, que se retrasó debido al ataque. Advirtió que Israel está “librando una guerra en múltiples frentes”, incluyendo Gaza, Cisjordania e Israel.
Netanyahu también elogió al soldado que mató al atacante, miembro de una unidad recién formada para soldados ultraortodoxos.
Cientos de agentes de seguridad llegaron a la escena para buscar atacantes adicionales o explosivos que podrían haber sido colocados alrededor del área. El lunes por la tarde, la policía señaló que arrestó a un residente de Jerusalén Este vinculado al ataque.
El ejército israelí anunció que estaba rodeando aldeas palestinas en las afueras de la cercana ciudad de Ramala, en Cisjordania, mientras intensifica la defensa en respuesta al ataque.
Hamás elogió el ataque sin asumir la responsabilidad, calificándolo como una “respuesta natural a los crímenes de la ocupación contra nuestro pueblo”.
En octubre de 2024, dos palestinos de Cisjordania abrieron fuego dentro de un tren ligero en Tel Aviv, matando a siete personas y dejando a muchas otras heridas. El ala militar de Hamás se atribuyó ese ataque, el más mortífero en Israel desde la masacre del 7 de octubre de 2023 que inició la guerra en Gaza.
Datos de la oficina humanitaria de la ONU indican que al menos 49 israelíes, incluidos algunos soldados y policías, fueron asesinados por palestinos en Israel o Cisjordania entre el inicio de la guerra y julio de 2025.
En ese tiempo, fuerzas israelíes y civiles mataron al menos a 968 palestinos en Israel y Cisjordania, según los datos. El ejército israelí ha dicho que muchos eran militantes, aunque entre los muertos también ha habido lanzadores de piedras y civiles no involucrados.
Cuatro víctimas fueron declaradas muertas en el lugar de los hechos por un servicio de ambulancia, mientras que el quinto deceso se certificó poco después en un hospital, informa The Times of Israel. Al menos otras seis personas alcanzadas por disparos se encuentran en condición grave.
Los dos sujetos que llevaron a cabo el ataque, que los medios israelíes califican como terrorista, fueron “neutralizados”, informó la Policía local.
Según el Canal 12, los sujetos irrumpieron en un autobús y abrieron fuego contra los pasajeros.
Después del ataque, que aún está siendo investigado, varios legisladores de extrema derecha de la Knesset llamaron a una guerra total contra los “enemigos” palestinos.
Mientras, el analista político Ori Goldberg señaló desde Jerusalén a la cadena Al Jazeera que duda “seriamente” que el ataque terrorista fuera ordenado por Hamás.
Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 8 de septiembre, 2025
Esta web usa cookies.