Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Alerta la ONU: la humanidad está al borde de una catástrofe nuclear

Alerta la ONU: la humanidad está al borde de una catástrofe nuclear
Alerta la ONU: la humanidad está al borde de una catástrofe nuclear

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió ayer que la humanidad está al borde de una catástrofe nuclear y se enfrenta actualmente a un nivel de peligrosidad que no se veía desde los momentos más críticos de la guerra fría.

“Hoy, la humanidad está a un malentendido, a un solo error de cálculo de la aniquilación nuclear”, alertó en la décima Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), de los 191 países firmantes.

“Hemos tenido una suerte extraordinaria hasta ahora. Pero la suerte no es una estrategia ni un escudo para impedir que las tensiones geopolíticas degeneren en conflicto nuclear”, añadió.

Tras destacar los conflictos desde Medio Oriente a la península de Corea y la invasión rusa a Ucrania, llamó a que el mundo “se deshaga de sus armas nucleares”, ya que es la “única garantía de que nunca se utilizarán”.

En vísperas del aniversario del lanzamiento de Estados Unidos de las bombas nucleares en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, Guterres aseveró que la humanidad está “olvidando las lecciones de aquellos terroríficos fuegos”.

Con “13 mil armas nucleares” en los arsenales, hasta ahora el mundo ha evitado “el error suicida de un conflicto nuclear” gracias a una “combinación de compromiso, juicio y suerte”, pero eso puede cambiar, advirtió.

En una carta enviada al encuentro, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que en una guerra nuclear no “puede haber ganadores” y “nunca debe desencadenarse”, antes de asegurar que Rusia se mantiene fiel a la “letra y el espíritu” del TNP y sigue comprometida a cumplir con todas sus obligaciones.

En enero, los países líderes del TNP –Estados Unidos, China, Francia, Rusia y Gran Bretaña– recordaron esta misma advertencia, pero ayer sólo Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia reiteraron su compromiso en una declaración conjunta. Las tres potencias nucleares también señalaron a Rusia, país al que pidieron respetar sus compromisos nucleares.

“Tras la agresión no provocada e ilegal contra Ucrania, instamos a Rusia a cesar su retórica nuclear y su actitud irresponsable y peligrosa”, agregaron.

“Volver al acuerdo es el mejor resultado para Estados Unidos, Irán y el mundo”, aseveró el presidente Joe Biden, quien también instó a Rusia y China a entablar conversaciones sobre el control de armas nucleares afirmando que especialmente Moscú tiene esa responsabilidad desde su invasión a Ucrania.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, ayer en la décima Conferencia de Revisión del TNP, en Nueva York.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, ayer en la décima Conferencia de Revisión del TNP, en Nueva York.

Además, reiteró que su administración está lista para “negociar rápidamente” un sustituto del Nuevo Start, el tratado que pone límite a las fuerzas nucleares intercontinentales en Estados Unidos y Rusia, que expira en 2026.

El jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, además de Rusia, se mostró preocupado por la carrera armamentista de Corea del Norte, que está preparando “su séptimo ensayo nuclear”, así como Irán, que sigue escalando en el tema.

El Papa, en su cuenta de Twitter, volvió a calificar de “inmoral” el uso y posesión de armas nucleares.

Antonio Guterres lanzó la funesta advertencia durante la apertura de la reunión de alto nivel, largamente postergada, para revisar el histórico tratado de 50 años destinado a prevenir la propagación de armas nucleares. Citó especialmente la guerra en Ucrania y la amenaza de las armas nucleares a los conflictos en Medio Oriente y Asia, dos regiones “al borde de la catástrofe”.

Guterres señaló ante los ministros, funcionarios y diplomáticos que asisten a la conferencia de un mes para revisar el Tratado de No Proliferación Nuclear que la reunión se lleva a cabo “en un punto crítico para nuestra paz y seguridad colectivas” y “en un momento de peligro nuclear no visto desde el apogeo de la Guerra Fría”.

La conferencia es “una oportunidad para trabajar duro en las medidas que ayudarán a evitar un desastre seguro y poner a la humanidad en un nuevo camino hacia un mundo libre de armas nucleares”, subrayó el secretario general.

Sin embargo, Guterres advirtió que “las armas geopolíticas están alcanzando nuevos máximos”, dado que casi 13 mil armas nucleares están en los arsenales de todo el mundo y los países que buscan una “falsa seguridad” están gastando cientos de miles de millones de dólares en “armas del fin del mundo”.

“Todo esto en un momento en que los riesgos de proliferación aumentan y las barreras para evitar una escalada se debilitan”, dijo. “Y cuando las crisis —con trasfondo nuclear— se enconan desde el Medio Oriente y la península de Corea hasta la invasión de Rusia a Ucrania”.

Guterres pidió a los participantes de la conferencia que tomen varias medidas: Reforzar y reafirmar urgentemente “la norma de 77 años contra el uso de armas nucleares”, trabajar sin descanso para la eliminación de las armas nucleares con nuevos compromisos de reducir los arsenales, abordar “las tensiones latentes en Medio Oriente y Asia” y promover el uso pacífico de la tecnología nuclear.

Con información de agencias AP, AFP, Sputnik y Europa Press

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios