Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Alerta máxima en Honduras y Nicaragua por “Iota”, ya es categoría 5

Alerta máxima en Honduras y Nicaragua por “Iota”, ya es categoría 5
Alerta máxima en Honduras y Nicaragua por “Iota”, ya es categoría 5

Alerta máxima en Honduras y Nicaragua por “Iota”, ya es categoría 5. Luego de que el huracán “Iota” se fortaleciera rápidamente este lunes en huracán categoría 5, esperan daños catastróficos en la misma parte de Centroamérica azotada por el poderoso huracán “Eta” hace menos de dos semanas.

Y es que el huracán “Iota” se ha intensificado sobre el Caribe occidental al acercarse a Nicaragua y Honduras. Los cazadores de huracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que volaron al centro de “Iota” midieron vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (160 millas por hora), dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Este fenómeno meteorológico se encuentra a unos 160 kilómetros (100 millas) al este-sureste de Puerto Cabezas, Nicaragua, y se mueve hacia el oeste a 15 kph (9 mph), informó la Comisión Nacional del Agua Conagua.

Esperan las autoridades que “Iota” llegue a las áreas donde las lluvias torrenciales de “Eta” saturaron el suelo, dejándolo propenso a nuevos deslizamientos de tierra e inundaciones, y que la marejada ciclónica podría alcanzar entre 3,6 y 5,5 metros (12 a 18 pies) por encima de las mareas normales.

Cerca de su frontera compartida, en las áreas bajas de Nicaragua y Honduras, se estaban llevando a cabo evacuaciones ante la probable llegada a tierra de Iota. Los vientos y la lluvia comenzaron a sentirse en la costa nicaragüense el domingo por la noche.

“Iota” se convirtió en huracán la madrugada del domingo y rápidamente ganó más potencia. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que probablemente llegaría a la parte continental de América Central el lunes por la noche.

Sin embargo, el Centro de Huracanes dijo que “Iota” se encontraba a unos 35 kilómetros (20 millas) de la Isla de Providencia, en Colombia, y a 235 kilómetros (145 millas) al sureste de Cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras y avanzando hacia el oeste a 17 kph (10 mph).

Según informes, “Iota” es la trigésima tormenta con nombre en la extraordinaria temporada de huracanes del Atlántico de este año. También es la novena tormenta que se intensifica rápidamente esta temporada, un fenómeno peligroso que ocurre cada vez con más frecuencia. Esta actividad ha centrado la atención en el cambio climático, que según los científicos está provocando tormentas más húmedas, fuertes y destructivas.

Alerta máxima en Honduras por “Iota”

Ante la eminente llegada de “Iota”, toda Honduras está en alerta máxima, con evacuaciones obligatorias que comenzaron antes del fin de semana. Ayer se informó que 63,500 personas se encontraban en 379 refugios sólo en la región costera del norte.

Asimismo, los funcionarios nicaragüenses dijeron que unas 1,500 personas, casi la mitad de ellas niños, habían sido evacuadas de áreas bajas en el noreste del país, incluidos todos los habitantes del Cayo Misquitos. Las autoridades dijeron que 83.000 personas en esa región estaban en peligro.

Y es que los efectos ya se comenzaron a sentir, hay viento y lluvia en Bilwi, una ciudad costera de Nicaragua donde la gente abarrotó mercados y ferreterías durante el día en busca de láminas de plástico, clavos y otros materiales para reforzar sus hogares, tal como lo hicieron cuando azotó el huracán Eta el 3 de noviembre.

Los residentes de Bilwi expresaron su preocupación de que sus hogares no resistan a Iota. La televisión local mostró a personas evacuadas en botes de madera con niños pequeños, perros y gallinas.

Y es que hay que recordar que Eta afectó a Nicaragua como un huracán de categoría 4 y provocó la muerte de al menos a 120 personas debido a que las lluvias torrenciales causaron inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de América Central y México. Luego serpenteó a través de Cuba, los Cayos de Florida y alrededor del Golfo de México antes de llegar a tierra nuevamente cerca de Cedar Key, en Florida, y atravesar Florida y las Carolinas.

Por lo que se espera que “Iota” haría caer 200 y 400 milímetros (entre 8 y 16 pulgadas) de lluvia en el norte de Nicaragua, Honduras, Guatemala y el sur de Belice, con hasta 750 milímetros (30 pulgadas) en puntos aislados. Costa Rica y Panamá también podrían experimentar fuertes lluvias y posibles inundaciones, dijo el Centro de Huracanes.

Te puede interesar: “Iota” se intensifica a un devastador huracán categoría 5

Se informó que Eta fue la tormenta con nombre número 28 de este año, empatando el récord de 2005. Los restos de Theta, la número 29, se disiparon el domingo en el este del Océano Atlántico

Más noticias para leer

Virales

Tras la indignación generalizada que provocó la difusión de un video donde una mujer torturó a una niña, poniéndole los tacones de sus zapatillas...

Chetumal

Se siente en Chetumal réplica de sismo de 5.5 en Honduras; autoridades de Protección Civil activaron el protocolo de seguridad. Un temblor de magnitud...

Internacional

El gobierno de Joe Biden no invitó a nadie del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro ni del ejecutivo nicaragüense a la Cumbre de...

Internacional

A petición de los Estadios Unidos, quien lo acusa por el delito de narcotráfico, fue detenido con fines de extradición el expresidente de Honduras...

Anuncios