Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Amenaza guerra a Medio Oriente; suben precios del petróleo

Amenaza guerra a Medio Oriente; suben precios del crudo
Amenaza guerra a Medio Oriente; suben precios del crudo

Amenaza guerra a Medio Oriente; suben precios del petróleo — Un ataque con drones perpetrado el fin de semana en Arabia Saudí redujo los suministros mundiales de energéticos y mermó la producción petrolera del reino, además de amenazar con provocar una crisis en la región.

El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos tenía razones para creer que sabía quién era el autor del ataque —su secretario de Estado había culpado a Irán la víspera— y aseveró que “estamos… armados y listos” para responder cuando se tenga confirmación, y que estaba esperando escuchar a los saudíes sobre quién creen que es el responsable y “bajo qué términos proceder”.

Los tuits se publicaron después de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca en la que participaron el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo y el secretario de Defensa Mark Esper. Horas antes, altos funcionarios estadounidenses dijeron que imágenes satelitales y otro tipo de inteligencia muestran que el ataque no tiene las características de haber sido lanzado desde Yemen, donde los rebeldes hutíes, que cuentan con respaldo iraní, se adjudicaron la autoría.

Irán, en tanto, señaló que los comentarios estadounidenses eran “mentiras máximas”, mientras que un comandante de la Guardia Revolucionaria del país reiteró que sus fuerzas podrían atacar bases militares estadounidenses ubicadas a lo largo y ancho de Medio Oriente con su arsenal de misiles balísticos.

El gobierno de Estados Unidos divulgó fotografías satelitales que mostraban lo que las autoridades dijeron son por lo menos 19 puntos de impacto en dos instalaciones industriales saudíes, incluidos daños en el corazón de la crucial planta de procesamiento de crudo en Abqaiq. Los funcionarios dijeron que las imágenes mostraban impactos que tenían concordancia con un ataque proveniente de Irán o Irak, no desde Yemen hacia el sur.

Irak negó el domingo que su territorio fuera utilizado para un ataque contra el reino saudí, y los funcionarios estadounidenses señalaron que un lanzamiento desde ahí habría sido una violación a la soberanía de Irak.

Puntos que habrían sido alcanzados por el fuego de artillería de los hutis.

Puntos señalados en rojo que habrían sido alcanzados por el fuego de artillería de los hutíes.

Los precios del petróleo se disparan

Los precios globales de la energía subieron el lunes tras un ataque a infraestructuras petroleras saudíes que provocaron la peor interrupción documentada en los suministros globales de energía. Donald Trump, reaccionó al ataque advirtiendo a Irán de que Washington está “armado y listo” para responder.

Las acciones operaban a la baja el lunes en la Bolsa de Valores de Nueva York, debido a un aumento en los precios del petróleo luego de un ataque ocurrido el fin de semana contra instalaciones petroleras de Arabia Saudí. El precio del crudo internacional de referencia y el estadounidense aumentaba 11 por ciento cada uno. Las acciones de los productores subieron significativamente, con Marathon Oil que avanzó 8,8 por ciento.

Las compañías de sectores que dependen del combustible cayeron. American Airlines bajaba 5,3 por ciento y la empresa de cruceros Royal Caribbean perdía 1,4 por ciento. Al media jornada, el índice S&P 500 bajaba 12 puntos, 0,4 por ciento, a 2.994.

Imagen de un mural en la ciudad de Saná, que muestra un grafiti que acusa la intervención de Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí en Yemen.

Imagen de un mural en la ciudad de Saná, que muestra un grafiti que acusa la intervención de Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí en Yemen.

El promedio industrial Dow Jones _que subió ocho días consecutivos_ caía 152 unidades, 0,6 por ciento, a 27.067 y compuesto tecnológico Nasdaq cedía 32 enteros, 0,4 por ciento, a 8.144.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años caía a 1,85 por ciento respecto al 1,90 por ciento que registró el viernes. Ello repercutió en las acciones de los bancos, con Citigroup que bajaba 1,2 por ciento.

El ataque del sábado paralizó la producción de 5.7 millones de barriles de crudo al día, más de la mitad de las exportaciones diarias de Arabia Saudí y más del 5 por ciento de la producción diaria global de crudo. La mayor parte de esa producción se envía a Asia.

La interrupción sería la más grande de la que se tiene registro en los mercados globales, según cifras de la Agencia Internacional de la Energía, con sede en París. Supera por poco la interrupción de 5.6 millones de barriles diarios documentada durante la Revolución Islámica de 1979 en Irán, según la OIE.

Arabia Saudí ha prometido que sus reservas mantendrán surtidos a los mercados globales, mientras trabaja contrarreloj para reparar los daños en la planta de Abqaiq y el campo petrolífero de Khurais.

Trump dijo que Estados Unidos tiene motivos para saber quién está detrás del ataque, después de que su Secretario de Estado culpara el sábado a Irán. El mandatario afirmó en Twitter que “estamos armados y listos” para responder cuando tuvieran confirmación, y que estaba esperando a conocer la opinión de los saudíes sobre quién había sido el responsable y “bajo qué términos proceder”.

Los tuits se publicaron después de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca en la que participaron el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo y el secretario de Defensa Mark Esper.

Una fuente del Gobierno dijo que todas las opciones, incluida una respuesta militar, estaban sobre la mesa, pero que no se habían tomado decisiones el domingo. La fuente habló bajo condición de anonimato para comentar las conversaciones internas.

Los comentarios de Trump recuerdan a expresiones similares que hizo en junio después de que Irán derribara un dron espía estadounidense. Sin embargo, el presidente dijo haber cancelado un ataque en represalia contra Irán en el último momento.

Irán tachó las acusaciones estadounidenses de “comentarios ciegos y fútiles”, en una comparecencia el domingo del portavoz del Ministerio de Exteriores Abbas Mousavi.

El vocero tachó el lunes de “especulaciones” los reportes sobre una posible reunión de Trump y el presidente de Irán, Hasán Ruhani, en un aparte de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra en septiembre. Estados Unidos ha dicho seguir abierto a conversaciones con Irán, pero Mousavi dijo que no había una reunión entre Trump y Ruhani en la agenda.

Daños estructurales debido al fuego lanzado por drones al parecer enviados por tropas hutíes.

Vista previa de la refinería atacada en Arabia Saudita, que presuntamente habría provocado daños estructurales debido al fuego lanzado por drones, al parecer enviados por tropas hutíes.

Trump aprueba uso de reservas petroleras

El Presidente Donald Trump afirmó el domingo que aprobó el uso de las reservas estratégicas de petróleo “si es necesario” para estabilizar los mercados de energéticos después de que instalaciones petroleras de Arabia Saudí fueron blanco de un ataque el sábado.

Trump tuiteó que los ataques podrían tener repercusiones en los precios del crudo y afirmó que la cantidad de reservas a usarse, si se requiere, será “suficiente para mantener los mercados bien abastecidos”.

El solo hecho de anunciar la autorización podría ayudar a impedir que los precios internacionales del petróleo suban luego de que el ataque del fin de semana provocó la suspensión de más 5 por ciento de la producción diaria mundial de crudo. El Gobierno de Trump culpó a Irán de los ataques.

La reserva federal de petróleo tiene cientos de millones de barriles de crudo y sólo se ha utilizado en tres ocasiones, la más reciente en 2011 durante el periodo de agitación en Libia.

Con información de agencia de noticias AP

También te puede interesar: Pacta Trump que Arabia Saudita aumente producción de crudo

Más noticias para leer

Internacional

Por motivos presuntamente religiosos, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó la autoría del terrible atentado que el pasado miércoles dejó al menos 84...

Internacional

Dos explosiones con minutos de diferencia durante un evento para honrar a un importante general iraní asesinado en un ataque aéreo de Estados Unidos...

Anuncios